null: nullpx
Derechos humanos

Esta noticia hubiera puesto súper feliz a Luis Miguel del pasado (Luisito Rey estaría furioso)

Publicado 12 Jun 2018 – 06:53 PM EDT | Actualizado 12 Jun 2018 – 06:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

Luis Miguel, la serie nos ha confirmado lo que por años se especuló: el abuso al pequeño Luismi por parte de su padre y primer manager Luis Rey. Siendo Micky el principal proveedor de su hogar en los 80, trabajaba largas jornadas para satisfacer las necesidades básicas de su familia, y en particular los caprichos de su padre. Por fortuna, en la actualidad es mucho menos frecuente que un menor de edad sea el principal sostén del hogar gracias a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al OIT —organismo especializado de las Naciones Unidas— se le debe desde 2002 la creación del Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concienciar sobre este problema y las diferentes estrategias para combatirlo. Esta conmemoración tiene lugar el 12 de junio de cada año.

En México —país donde el pequeño Luis Miguel inició su carrera durante la infancia— la Ley Federal del Trabajo establece en la actualidad una pena de 1 a 4 años de prisión para los empleadores de menores de 15 años. Mientras que el Artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de sancionar los casos por trata, tráfico o cualquier forma de explotación infantil.

Como ves, en nuestra época no sólo Luis Rey habría tenido problemas legales, probablemente también quienes aceptaban trabajar con él a costa de la salud y las actividades normales del pequeño Luismi.

En la época en que Luis Miguel era un niño apenas comenzaban a surgir los grupos sociales que exigían la erradicación de la explotación infantil. Eran los primeros pasos para que en actualidad organismos como la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) vigilaran el cumplimento de las leyes que protegen la integridad de los menores de edad, además de monitorear casos particulares (niños influencers, actores o cantantes) con el fin de garantizar su integridad física y emocional.

La UNICEF reconoce que México ha avanzado mucho en materia de derechos infantiles al expandir las posibilidades de educación básica y brindar mayores programas sociales a las familias en situación vulnerable. No obstante, todavía queda mucho por hacer.

La OIT estima que en América Latina 17.4 millones de niños de entre 5 y 17 años son económicamente activos. El debate actual incluso en países considerados de primer mundo es definir si el trabajo infantil debe erradicarse o regularizarse, ¿tú que opinas?

Tal vez quieras echar un vistazo a:

Reacciona
Comparte