null: nullpx
Google Play

¿Es fácil hacer dinero desarrollando videojuegos?

Publicado 6 Ene 2017 – 11:34 AM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Antiguamente el desarrollo de videojuegos pertenecía a un limitado grupo de jóvenes entusiastas que, en base a la escasa información proveniente de manuales y revistas mezclada con conocimientos de mecánica y electrónica, dedicaban horas en la cochera, ático o sótano a estas fascinantes nuevas tierras.

El curso del tiempo ofreció mayor tecnología y difusión del conocimiento y, con la introducción de numerosas empresas de todo el mundo que mostraban su interés en el área, los videojuegos pasaron a ser una industria completa.

La actualidad convirtió al sótano oscuro con un par de jóvenes que venían de conocerse en la universidad a un mundo entero íntegramente conectado entre miles de personas que se expresan en el mismo idioma.

Ahora todo el mundo puede programar, pues los materiales audiovisuales en línea, ayuda de gente experta y colaborativa, amigos que desean trabajar en red y herramientas de hardware y software hacen que el camino sea infinito. Además el medio es más amplio: se puede programar para diferentes sistemas operativos de computadoras, consolas, equipos portátiles, navegadores web y demás.

Los creativos pueden optar por uno u otro lenguaje así como cambiar de área y pasar a ser ilustrador, sonidista, animador o líder de proyecto.

Sin embargo hay un aspecto negativo de esta era: a más desarrolladores, más juegos y por ende más competencia. Dicho de otra forma, si bien el conocimiento llegó a los lugares más recónditos del mundo, los videojuegos también pueden salir de cualquier parte y como hormigas de un hormiguero atestado.

Muchos creen en “el sueño americano abreviado”, esa idea de tomar una UI (interfaz de usuario en inglés) para programar un juego en Android, al otro día publicarlo en Google Play y sentarse a esperar que haga miles de dólares por día. ¿Es así? ¿Es tan fácil?

Lamento comunicar que no es tan sencillo. Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta.

Idea

El solo hecho de obtener una idea original para un juego no es fácil. Muchos tienen el conocimiento (o creen tenerlo, lo cual es un problema) y las líneas generales para comercializarlo, ¡pero no tienen la idea! La idea es un condimento secreto al que nadie sabe preparar. De pronto puede ser fantástica como una más del montón y buena parte de lo que ocurra a posterior (por no decir el 100%) dependerá de ello. Por supuesto, una vez que un juego simple recibe 100 millones de descargas en poco tiempo, lo que dicen la mayoría es “¿por qué no se me ocurrió a mí?”.

Análisis de tiempo

Salvo que se trate de una epifanía a lo Zuckerberg y puedas escribirlo en horas (con las correcciones a futuro que lógicamente deberá tener), el tiempo de desarrollo de un videojuego es ampliamente superior al calculado, por lo que es importante realizar un correcto análisis antes de iniciar el proyecto. Muchos abandonan a mitad de camino porque no lo dimensionan debidamente.

Recursos

Este es un punto que, en general, no se suele considerar del todo desde el amateurismo. El programador inexperto suele analizar que tiene los conocimientos para cubrir todos los aspectos del producto pero omite ciertos factores —como que quizás no conoce con lujo de detalle cada sector (no es tan buen animador, musicalizador, etc.)— y el más importante, que es el factor tiempo. Desarrollar un juego lleva su tiempo y va de la mano de los costos. Para citar un ejemplo, una PyME que piense lanzar un juego para Android ( iOS, etc.) puede tardar un año en publicar el título (que a su vez demorará en dar beneficios), por lo que hay que considerar todo un presupuesto para los sueldos de los programadores, artistas, líderes de proyecto, etc. Un simple juego indie puede costar de 500 a 2 millones de dólares.

Publicación

Por suerte es uno de los aspectos con más posibilidades de ser resuelto. La web y los  stores de smartphones convirtieron a este tema en un punto menor, aunque hay que considerar que cada plataforma tiene sus restricciones a cumplir (lugares que no permiten juegos para adultos, que prohíben que se traten ciertos temas, etc.).

Difusión

Aquí hay otra de las claves que tienden a “ pinchar el globo”. Si bien contamos con miles de herramientas para difundir un juego nuevo (redes sociales, sitios web, publicidad en Google, etc.), realmente conviene dárselo a gente entendida en el tema y, por supuesto, nada de todo esto es económico. Es importante insistir en este aspecto ya que no alcanza con publicar el juego. También hay que difundirlo para lograr que se conozca si no queremos que muera en un corto plazo.

Ventas

Este aspecto depende de la plataforma y método en el que vendamos nuestro producto, pero en general es hay que aceptar la idea de que no veremos grandes cifras de ventas en pocos días. La mayoría de los juegos suelen hacer dinero “hormiga” gracias a los banners que salen en las pantallas (que dan pocos centavos cada miles de impresiones), compras de paquetes de beneficios de los jugadores (tuneos a los autos, más vidas, armas especiales, etc.) y ventas del mismo juego. En un muy buen caso, el juego te irá dando algunos dólares diarios que, al llegar a fin de mes, te permitirán pagar a los empleados, ganar algo de dinero e invertir en algún proyecto a futuro.

Vida del juego

Si por esas casualidades llegas a acertar en un juego, ten en cuenta que la vida del mismo suele ser corta, por lo que es importante estar siempre pensando en el próximo proyecto.

Riesgos

La creación de videojuegos implica un enorme riesgo monetario (y de los otros). A veces pierdes todo en el primer proyecto, a veces pierdes todo en los 10 primeros proyectos. Cuánto arriesgas y cuánto evalúas las contingencias son aspectos a considerar.

Soporte y mantenimiento

Muchas veces los creativos olvidan este aspecto. Si van a publicar online con la idea de vender a través de banners y paquetes, es probable que el juego requiera de actualizaciones constantemente así como de darle un soporte adecuado a los usuarios.

Negocio

Entonces, ¿cómo hacen dinero las empresas y particulares? Si no desean aventurarse, muchos optan por caminos más seguros. Por ejemplo, el creativo puede convertirse en trabajador freelance. Ganará menos, pero no corre riesgos. También están las pequeñas empresas que sobreviven realizando productos para empresas más grandes. Corporaciones de las más importantes en el mundo suelen cubrir sus necesidades contratando PyMEs que desarrollen sus juegos para sitios webs, smartphones con Android y demás.  

Conclusiones

Parece que todo es negativo, pero no se trata de eso sino de tener una visión correcta de la realidad. No alcanza con tener el impulso solamente, y debemos evaluar todos los aspectos. Los grandes carteles publicitarios de las empresas líderes del mercado tapan el cementerio con millones de cadáveres de empresas —tanto grandes como pequeñas— y particulares que murieron en el camino intentando dedicarse al rubro.

Entonces, ¿es fácil hacer dinero desarrollando videojuegos? No, pero con talento, trabajo duro y una adecuada proyección las probabilidades mejoran.

¿Alguna vez has pensado en crear un juego?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Google PlayVideojuegosVix