El cómico más influyente de todos los tiempos. Así se le considera a Groucho Marx y no se trata de una vulgar exageración. Groucho fue irreverente en una época donde nadie se atrevía a hacerlo. Conocía muy bien los misterios de la risa, la delicia del humor negro y el mecanismo de la carcajada, tanto, que su último adiós también estuvo plagado de insolencia.
¿Es cierto que el epitafio de Groucho Marx dice «perdonen que no me levante»?

¿Su deseo? Que el epitafio de su tumba dijera «perdonen que no me levante». El entrevistador seguramente estalló en risas al escuchar tal respuesta. La historia pronto se dio a conocer y en el imaginario cultural, se volvió una realidad. Para cuando se celebró el centenario del nacimiento del comediante, todas las publicaciones daban cuenta del último chiste de Groucho.
Entonces, ¿es cierto que su lápida inscribe tal descaro?
Lo que realmente dice
Marx falleció el 19 de agosto de 1977 tras dos meses recluido en el popular hospital Cedar-Sinai de Los Ángeles. Padecía una neumonía que acabó con sus fuerzas a la edad de 86 años.
La noticia pronto se conoció en la ciudad y Hollywood se llenó de lágrimas.
En el Eden Memorial Park Cemetery de Los Ángeles reposan las cenizas del comediante. Se reconocen por su placa de bronce adornada con su nombre artístico, su año de nacimiento y muerte y entre ellos, una estrella de David.
No, los restos de Groucho Marx no se acompañan del popular chiste, probablemente por decisión de su familia. Pero algo “extraño” sí ocurrió con sus cenizas. Algo que hasta el día de hoy no tiene explicación, ni culpables a la vista.
- ¿Groucho Marx y T.S. Eliot?: «6 curiosas amistades entre grandes personajes históricos que quizá no conocías»
Cenizas robadas
En 1982, cinco años tras la muerte de Marx, sus cenizas fueron robadas del cementerio. Lo extraño del acontecimiento es que los restos del comediante aparecieron horas después en el portón del cementerio.
Hasta hoy, no se sabe quién movió las cenizas de Marx, ni mucho menos las intenciones del ladrón.
¿Querría tener un recuerdo del mejor comediante de todos los tiempos?
Hasta hoy, la verdad permanece oculta, pero la leyenda de Groucho sigue vigente, así como aquella historia urbana de su tumba. Cuando escuches que alguien lo mencione, aclárale que no es más que un rumor mediático. Como ocurre tantas otras veces…
- Así lo recordamos: «10 divertidísimas escenas para recordar a Groucho Marx en su cumpleaños»









