null: nullpx
accidentes de famosos

El Titanic no se hundió por estrellarse con un iceberg: un tonto error costó cientos de vidas

Publicado 3 Abr 2020 – 03:56 PM EDT | Actualizado 3 Abr 2020 – 03:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hace 108 años ocurrió uno de los accidentes más famosos de la humanidad: el hundimiento del Titanic; sin embargo, el choque se pudo haber evitado pero hubo una confusión en las instrucciones de dirección del timón.

La madrugada del 14 de abril de 1912, el Titanic se hundió después de chocar contra un iceberg, ocasionando la muerte de 1,517 personas que iban abordo del barco.

El accidente fue un evento que marcó la humanidad y, con el paso de los años, se convirtió en una parte importante de la cultura popular, en parte gracias a la película de James Cameron, que se mantuvo como la más taquillera de la historia durante 12 años.

De acuerdo con la historia, el Titanic tuvo un inevitable encuentro contra un iceberg que ocasionó que el barco se partiera en dos; sin embargo, algunas investigaciones sugieren que se pudo haber salvado.

Existen dos teorías al respecto, pero ambas apuntan a un error en la comunicación entre el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, y su timonel, Robert Hitchis.

Hitchis había trabajado en barcos de vela y en aquella época se cambiaron las reglas de orientación en ese tipo de transportes. Girar a babor significaba ir a la izquierda y a estribor a la derecha. En el caso del Titanic, las direcciones debían ser contrarias; babor a la derecha y estribor a la izquierda.

Al enterarse de la presencia del iceberg, el primer oficial Willian Murdoch dio la orden a Lightoller de ir a todo estribor. El segundo oficial lo comunicó al timonel y Hitchis viró a la derecha en lugar de ir a la izquierda para evitar el iceberg.

El error de dirección fue enmendado casi de inmediato, pero fueron minutos cruciales para que el barco chocara contra el bloque de hielo.

La confusión en las instrucciones del timón se suman a las órdenes de Bruce Ismay, presidente de White Star, la empresa dueña del Titanic, que convenció al capitán de seguir navegando en lugar de detener el barco.

La versión del accidente fue contada por Louis Patten, nieta de Lightoller, en su novela titulada Good as Gold, donde cuenta que su abuelo jamás habló sobre esta versión del accidente en los interrogatorios posteriores.

Por otra parte, el periodista Senan Molony hizo una investigación de más de 30 años para responder preguntas sobre el hundimiento del Titanic.

De acuerdo con su estudio, en 1850 se impuso la regla de girar a estribor para evitar accidentes en cualquier barco. Esta regla fue seguida por la tripulación del Titanic, pero los condujo al fatídico accidente.

Molony argumenta que el Titanic actuó de manera profesional al seguir una regla arraigada en la profesión marina, pero de haberla roto podrían haber llegado a un puerto cercano y salvar a los 2275 pasajeros.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte