Él sigue siendo "víctima" de ataques terroristas... pero la historia es otra

Su foto circuló en las redes sociales cuando "amigos" y "familiares" lo situaban como víctima del avión caído de Egyptair... y de Orlando... y del ataque al aeropuerto de Estambul, incluso de Niza. Incluso fue erróneamente incluido en un video del NY Times de víctimas de la masacre de Orlando. 

PUBLICIDAD

Frente a las repeticiones, la BBC sospechó y se percató de que todas las cuentas de Twitter que publicaban su foto eran de México, luego France 24 https://twitter.com/SikhProf/status/753762648441970689">investigó.

¿Quién y por qué?

Los usuarios de Twitter, cuestionados por los periodistas, dijeron que conocían al hombre y que les debía $1000 dólares. Uno de ellos dijo "ese hombre solía ser mi amigo pero me robó dinero y al menos cuatro personas que conozco. Presenté quejas civiles y criminales, pero demoraban y no nos ha devuelto el dinero, así que esta es nuestra forma de castigarlo. Queremos arruinar su reputación, que el mundo entero lo reconozca". 

Para corroborar la historia de venganza, France 24 logró ubicarlo y dijo "mi foto está por todos lados como 'broma de mal gusto' después de una disputa legal. Nunca reporté a quienes hicieron esto porque en México este tipo de casos no llega a nada. Cuando intenté contactar a los medios que ponían mi foto como víctima de terrorismo, no me contestaron". 

Otra persona que ya ha sido falsamente involucrada más de una vez -pero como perpetrador- es este hombre

Su imagen  photoshopeada circuló en el momento de los ataques en París el año pasado y volvió a hacerlo con Niza. La foto llegó a ir a la imprenta de algunos medios internacionales grandes y su trucaje fue puesto en evidencia por la misma comunidad de las redes sociales. 

PUBLICIDAD

Su nombre es Veerender Jubbal y la experiencia de ser falsamente acusado no solo le resultó angustiante, sino que es peligrosa. Publicaciones que buscan infundir temor y venganza hacen lo contrario a ayudar. Jubbal dijo que cree que se buscó lastimarlo de esta forma por haber tenido una postura crítica en la controversia de Gamergate (si no lo recuerdas, Gamergate fue una serie de ataques -y defensas y comentarios- acerca de la misoginia y el sexismo en la cultura gamer, que se dio en Agosto 2014).

Ni que hablar que se busca el racismo de quién lo ve.

Paz