Mucho antes de que el peinado mohicano (o mohawks) se pusieran de moda, los primeros punks comenzaron a usarlos como símbolo de rebeldía. Durante los años 60 fue que los jóvenes rebeldes formaron una subcultura punk, llena de tachas, cuero y peinados altos.
El peinado mohicano: una tradición punk que se mantuvo en el tiempo


¿Cómo comenzó esta costumbre?

Las tintas para el cabello habían sido usadas desde mucho antes que los punks comenzaran a teñir sus mohicanos de colores. Pero las razones eran diferentes: mientras para otras personas era cuestión de belleza, para los punks se trataba de ser diferente, y destacar entre las multitudes.
Ver también: Las subculturas de los tatuajes: los punk
Sin embargo esta tradición se remonta a muchos años antes, cuando los indios mohicanos comenzaron a usarlo. De allí proviene su nombre y aunque los punks lo popularizaron años más tarde, la tradición tiene una raíz indígena. Estos indios vivían en América, y es ahí donde llegó por primera vez el peinado y comenzó a usarse. Pero cuando la cultura punk surgió con fuerza en Gran Bretaña allí es donde se vio con mayor color y popularidad.
Resaltar en la multitud

Las canciones punk hablaban de rebeldía y repudio por algunas prácticas sociales, y su ropa y peinado debían confirmarlo. Así es que un mohicano te hace resaltar entre la gente, y aún hoy, que es conocido por todo el mundo, es muy difícil no quedarse mirando a alguien que lleva uno.
Ver también: 10 excelentes tatuajes de bandas de rock de los 70
En la actualidad hay varias maneras de usarlo, puede ser de la manera tradicional, muy alto y teñido de algún color brillante o también puede ser como el de los indios, más bajo, estilo caballo hasta la nuca. Si bien comenzó siendo una costumbre punk, los estilos se han mezclado tanto que incluso las estrellas pop o los jóvenes que no pertenecen a esa subcultura los utilizan libremente. Claro que no es lo mismo si va acompañado de ropa de cuero y unas cuantas tachas.
Avance social del peinado

Los punks nunca fueron tan populares como otras subculturas, y sus costumbres fueron absorbidas por otros estilos. Aunque siempre será un símbolo del punk, durante los 70 y 80 se creó también el jockhawk, al mismo estilo pero sin teñir que popularizó Mr. T y algunos otros luchadores que querían tener una imagen llamativa. De todas maneras la costumbre no morirá a menos que toda la cultura punk se desbarate, y tiene suficiente consistencia para sobrevivir.









