El nuevo viaje de María Valverde

La actriz española María Valverde nos confesó haber tenido un mes un poco caótico. Los días previos a nuestra entrevista telefónica estuvo en París, Francia, pero el día de nuestra conversación apenas llegaba a San Sebastián, España para entregar un premio, para luego irse a Londres.

PUBLICIDAD

Este parece ser el escape que Valverde, de 27 años, encontró para salir del mar de especulaciones y noticias del corazón que han inundado los medios luego de su sonada ruptura con el actor Mario Casas.

Y ha sido entre viaje y viaje, que la joven actriz parece haber encontrado la tranquilidad para disfrutar de su trabajo.

‘Quiero trabajar para el mundo. No quiero trabajar para un lugar en concreto. La verdad que me gusta mucho viajar, me gusta mucho conocer gente y salir de mi área de confort me encanta para luego volver a ella y disfrutarla. Creo que hoy día uno no decide bien donde estar, hay que estar flexible a los cambios y oportunidades que hay. Y si no las hay, las buscas’, nos comentó a forma de reflexión sobre su vida y sobre su profesión cuando le preguntamos si dentro de sus planes estaba trabajar fuera de su país.

Sobre Libertador

Uno de los viajes más interesantes de la ganadora del Goya en 2010 fue a Venezuela para darle vida a María Teresa del Toro, la esposa de Simón Bolívar, para la película Libertador.

Aunque sobre este personaje no existe mucho material histórico, Valverde aprovechó sus experiencias en Venezuela para recrear a su personaje quien llegó a ese país de la mano Bolívar en 1802.

‘Viajé a Venezuela por primera vez y la verdad es que para mí fue algo muy importante porque yo, como María, todas las experiencias que viví al llegar a un país tan maravilloso fue lo que me ayudó a formar a Maria Teresa. De mi personaje tampoco había mucha información histórica entonces entre Alberto [Arvelo, director] y yo nos tuvimos que inventar a una mujer que pudiera transformar a este hombre’.

Al igual que su personaje en la película, las experiencias incluso gastronómicas eran nuevas para la actriz y fueron retratadas a la perfección en el largometraje que estrena en los cines de Estados Unidos el 3 de octubre de 2014. ‘Me acuerdo cuando estábamos ensayando yo nunca había probado la guayaba. La probé por primera vez con Edgar [Ramírez, intérprete de Simón Bolívar] y con Alberto y me dijeron ‘esto tienes que recordarlo para el momento en que lo rodemos’ y es que es verdad. Yo me alimenté de lo que María Teresa se debió alimentar en su día. Fue un viaje muy fuerte por eso. No fue solo un viaje laboral sino también vital. La verdad es que fue un regalo porque vivirlo así nunca te pasa realmente’, nos dijo nostálgica.

PUBLICIDAD

Este no es el único personaje histórico que al que la madrileña le da vida en el cine. A finales de este año la veremos como Séfora, la esposa de Moisés, en la super producción Hollywoodense Exodus: Gods and Kings. En el rodaje, Valverde comparte créditos con Christian Bale quien hace de Moisés.

Ver las oportunidades como turista

‘Es un personaje pequeño pero muy intenso porque es la mujer de de Moisés. Además de un trabajo de mucha responsabilidad porque además de trabajar con Christian Bale y para mí fue estar en un paraíso, rozarlo y disfrutarlo’, contó.

María también utilizó la metáfora del viaje para hablar sobre esta oportunidad. ‘Fue como pasarlo como una turista y luego volverme a casa. Si me decían ‘hay que trabajar 14 horas’ yo feliz; si me decía ‘no hay que comer’ yo ‘da igual’ era todo perfecto y me sentí tan respetada y tan querida que solo tengo palabras de agradecimiento’, recordó entre risas.

¿Y qué planes tienes ahora que vuelves a estar soltera?, quisimos saber antes de despedirnos de ella.

‘Estar tranquila. Conocer el mundo. Tengo una edad maravillosa para empezar de cero. Me siento así’.

Para este nuevo viaje María Valverde necesita solo tres piezas: ‘Un vaquero (jean), una americana (una chaqueta) y un sombrero’.

Bon voyage! A María Valverde. Le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura de vida.

La película Libertador se presentará en los cines de Estados Unidos a partir del 3 de octubre de 2014.