« Bond, James Bond». Una frase que todos los espectadores relacionamos con smokings, martinis y un hombre que es tan buen espía como seductor. El Agente 007 ha sido un icono para los hombres por generaciones, desde que su primer película se estrenó en 1962. Buen rostro, hábil en las peleas y siempre se queda con las mujeres más hermosas: es como el emblema de lo que según debería ser un "gran hombre" ( con énfasis en el "según").
¿El mundo está preparado para un James Bond negro o una 007 mujer?

Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Bond fue creado por el escritor Ian Fleming en 1953 y, aunque fue concebido como un hombre, realmente las habilidades de Bond no NECESITAN venir de un hombre. En ese universo también existen las mujeres espías. Por ello Idris Elba cree que el mundo ya está listo para recibir a una versión femenina de James Bond.

Este planteamiento ( que ya se había considerado antes) aparece en un contexto marcado por la lucha en pos de la equidad de género. Movimientos como Time's Up remarcan la necesidad de una mayor y mejor representación femenina que destruya los estereotipos tóxicos. Y una James Bond (¿Jane Bond? ¿Podría ser? ¿Tal vez?) podría convertirse en un gran emblema.
Idris Elba comentó en una entrevista con Variety:
«No es sólo acerca de tener un Bond negro. ¿Estamos interesados en tener un personaje Bond que no sea sólo masculino? Podría ser una mujer, podría ser una mujer negra, podría ser una mujer blanca. Pienso que a todos les gustaría ver que ese personaje tuviera... algo diferente. ¿Por qué no?».
Considerando que James Bond ni siquiera ha pertenecido a otra raza que no sea blanca, un cambio sin duda sería una interesante bocanada de aire fresco. La diversidad es parte esencial del planeta, y también debería serlo en el cine.
¿Crees que el mundo en realidad ya está listo para darle la bienvenida a una Agente 007? Porque si algo lamentable nos demostró la nueva Doctora Who, es que aún hay personas que se resisten a este tipo de inclusión. Aunque claro, estas reacciones nos dejan ver que con más razón se necesitan estas nuevas representaciones.
Así tal vez en un futuro ni siquiera se convierta en noticia que el nuevo James Bond será negro o una mujer.









