Ahora Oaxaca puede disfrutar de cómics de Spider-Man. No están escritos en español, sino en zapoteco. Todo para acercar a los niños a la lectura. Específicamente a través de historias fantásticas de superhéroes; los dibujos y los colores son muy llamativos y el hecho de que sea poco texto da un primer acercamiento a la lectura que no es fastidioso ni aburrido. Ahora Spider-Man (en zapoteco Ome Bidxiguí) y el Duende Verde (traducido al zapoteco como Bini' dxi), su enemigo, llegan a los más jóvenes de Oaxaca para divertir y educar.
El Hombre Araña se traduce al zapoteco para que lo puedan leer en Oaxaca

Primer Festival del Cómic Ome Bidxiguí
Lo encabezaron Pedro Hernández y Eduardo Vicente Jiménez. El primero hizo un pequeño local portátil para transportar cómics y leerlos a los niños al estilo de un cuentacuentos. Jiménez adaptó al zapoteco una aventura entre El Hombre Araña y el Duende Verde. La historia es de las clásicas de los 60, que Marvel sacó bajo la autoría de Stan Lee y Steve Ditko.

La lectura debe ser gratuita y entretenida. Así lo plantean Jiménez y Hernández. Ambos hacen una especie de biblioteca de cómics donde los niños pueden tomar una aventura y leer un rato, para después devolverla y permitirle a otro niño disfrutar ese cómic.
Pedro Hernández expresó el gusto por poder contribuir a que los niños lean. Al menos un granito de arena.
"El cómic es uno de los vehículos que el niño utiliza para acercarse a la lectura. Que al final esa es mi intención: que los niños lean. Somos un país, un estado, una región que lee casi nada y es preocupante; por eso tanta violencia. Los niños necesitan héroes para inspirarse y salvar este planeta."
Eduardo Vicente Jiménez explicó por qué Spider-Man.

No te pierdas: Spider-Man trabaja en la CDMX y es maestro de computación
"El Hombre Araña es muy conocido por niños y adultos, entonces vino la idea de adaptar una pequeña historia entre el superhéroe [y uno] de sus más acérrimos enemigos: Duende Verde. Con esto se busca promover el uso de la lengua zapoteca en espacios que hasta ahora han sido vetados y poco accesibles y a través de los cuales se espera llegar a las nuevas generaciones."
Una idea interesante y muy innovadora. Así, niños de comunidades como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca podrán no solo aprender a leer y acercarse a la lectura como un hábito, sino que tendrán material divertido e inspirador. Algunos héroes definitivamente no usan capas... y no me refiero a Spider-Man.









