El escándalo sexual por el que cancelaron Los Años Maravillosos hace 25 años

Hollywood está viviendo una verdadera revolución desde que se destapó el abuso que el famoso productor Harvey Wenstein, ejerció hacia decenas de actrices

PUBLICIDAD

Esta vez Alley Mills, la actriz que interpretó a Norma Arnold, declaró en una entrevista con Yahoo News que fue una demanda de acoso sexual presentada contra Fred Savage (Kevin) y Jason Hervey (Wayne) a principios de los 90, lo que provocó la cancelación de la serie.

«Cuando filmamos el final de la serie en Whittier, nadie sabía si Los Años Maravillosos iba a renovarse, y eso se debió a una demanda de acoso sexual completamente ridícula contra Fred Savage, el ser humano más dulce, más maravilloso y menos ofensivo que haya pisado la faz de la tierra».
Imagen IMDB

La demanda de la que habla Alley Mills ocurrió en 1993 por parte de una diseñadora de vestuario de la serie, Monique Long de 31 años, quien según una noticia de Los Angeles Times, en marzo de aquel año demandó a Fred Savage de 16 años y a Jason Hervey de entonces 20. 

Los productores ejecutivos Bob Brush y Michael Dinner, al supervisor Ken Topolsky e incluso a los padres de Fred Savage, quienes estuvieron presentes en los señalamientos de Long, negaron las acusaciones.

La ex diseñadora alegó que ambos actores la acosaban física y verbalmente, con comentarios sexuales y lascivos hacia ella y otras empleadas del programa. Además de que Fred constantemente tocaba su mano y le pedía que tuvieran una aventura. En la demanda expresó que no podía hacer su trabajo correctamente, y más tarde fue despedida.

Imagen IMDB

La abogada de Monique Long, Beverly Grant, también declaró en aquel entonces que después de ser sido despedida, Long no buscaba publicidad  al presentar la demanda.

«Nuestra intención es rectificar un error. Es muy difícil para cualquiera hacer acusaciones de acoso sexual. No hicimos esto al azar o para tener venganza».

Por su parte James Conroy, vicepresidente de Andrews Group —la empresa matriz de New World Entertainment— en la que se produjo The Wonder Years, afirmó que la demanda carecía de fundamento:

«Consideramos que la demanda es completamente infundada. Negamos todos y cada uno de los cargos sustanciales. La compañía tiene la intención de defender enérgicamente su posición en los tribunales, y estamos completamente seguros de que nuestra posición quedará vindicada».

El abogado de Fred Savage, Howard L. Weitzman también negó los cargos:

«Sus acusaciones son increíbles, falsas y totalmente fabricadas. Esta es una empleada descontenta que fue despedida por New World. En opinión de Fred, este es el tipo de demanda por molestia en la que tratan de avergonzarlo públicamente y extraerle algo de dinero».
Imagen IMDB

Ahora en el 2018, Alley Mills, también confesó en la entrevista con Yahoo News, que no se le permitió hablar en aquel entonces sobre la demanda. «Nos tenían amordazados y quería gritar en la televisión: ¡Esto es ridículo!».

PUBLICIDAD

La demanda, según la actriz, fue suspendida luego de que se llegó a un acuerdo extrajudicial entre ambas partes. 

«Sólo pensé que esto era una broma. Ya sabes, la compraron, lo que realmente me hizo enojar. Fue imperdonable lo que ABC hizo, nunca debieron haberle pagado. Querían evitar un escándalo o algo así, pero al pagarle les hizo parecer culpables. Sabes, no le pagas a alguien cuando no hubo ningún crimen, solo despides a la chica».
Imagen IMDB

¿Entonces por qué ABC "pagó"? ¿No es precisamente lo que dice Alley Mills? ¿Por qué pagaron si eran inocentes y estaban completamente "seguros" de que todo era una mentira por parte de la trabajadora? Tenían todos los recursos económicos del mundo para ganar una la demanda "infundada" a una diseñadora de vestuario y aún así decidieron "acabar" con el problema de la manera más fácil y sospechosa posible: con dinero y obligando a los demás actores a no decir ni una sola palabra sobre el caso.

El debate queda abierto, además de que no podemos dejar de lado que los acosadores sexuales también son "encantadores" como señala Mills. Pueden ser, al igual que James Franco y Cassey Affleck, «dulces, maravillosos» y aparentemente los seres «menos ofensivos que hayan pisado la faz de la tierra».

No todos los acosadores y abusadores son monstruos extraños, ni villanos de película, también son personas que conocemos, personas que amamos e incluso personas por las que sentimos admiración.

También podría interesarte: ¿Qué hay tras el miedo a denunciar el acoso sexual?