El arte, las libretas y los apuntes de Jean Michel Basquiat de visita en Miami

El artista Jean Michel Basquiat nació en Brooklyn, New York en 1960. Es una de las figuras más enigmáticas y atractivas del arte. El Pérez Art Museum, de la ciudad de Miami, exhibe  Basquiat: The Unknown Notebooks una muestra que presenta más de 160 páginas de documentos nunca antes vistos del artista.

PUBLICIDAD

Sus anotaciones y libretas nos acercan un poco más al artista que comenzó su carrera como grafitero en las calle de Nueva York bajo el nombre de SAMO. Basquiat fue prácticamente autodidacta y su trabajo fue influenciado por sus vivencias y sus raíces caribeñas: su papá haitiano y su madre puertorriqueña. También por los cómics, el arte pop, hip-hop, la política y la publicidad.  

La exhibición es presentada en Miami por el Museo de Arte de Brooklyn, lugar que el mismo artista visitaba frecuentemente de pequeño. Los cuadernos me parecieron sumamente interesantes, me imagino a Basquiat caminando por Soho, Lower East Side y Chelsea con su libreta anotando frases, pensamientos y, por supuesto, los números de teléfonos de todo el que conocía y pudiese ayudarlo en su carrera.

A corta edad, luego de pasar dos años en Puerto Rico, regresó a la ciudad y se dedicó a crear arte y deambular por las calles.

Basquiat obtuvo su fama muy joven y esta es, posiblemente, la razón de su muerte prematura (a los 27 años) por una sobredosis de heroína en su estudio de la ciudad de Nueva York. A los 19 años conoció a Andy Warhol tras ofrecerle unas postales que vendía mientras este salía de un restaurante del barrio de Soho en la ciudad. Basquiat prácticamente pasó, de estar en la bancarrota, a tener más dinero del que podía manejar y eso no le vino bien 

Su relación con Warhol siempre fue objeto de mucha especulación. En la exposición, una de las obras más interesantes es una colaboración con Warhol titulada (Dulce/Mordaz [GE]) un acrílico sobre lienzo parte de la colección del  diseñador Tommy Hilfiger. También me llamó la atención la obra Mosquito Coil, 1982, que en español se traduciría como repelente de mosquitos. No pude evitar pensar en que es una metáfora ante el virus del zika que hace estragos en el Caribe y en Miami.

PUBLICIDAD

Miami es un excelente lugar para esta muestra genial de un brillante artista que le dió tanto al mundo del arte a pesar de su pequeña estadía en la tierra. Ojalá el museo abra las puertas gratuitamente a los niños de la ciudad, especialmente a los de la comunidad de Little Haiti,  para que conozcan más de la grandeza del niño radiante.

¿Quieres conocer un poco más de él? Te recomendamos:

El documental Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child

La película Basquiat, del director y también artista Julian Schnabel

Relacionado: 8 películas sobre artistas geniales que no te pueden dejar indiferente

Relacionados: