El arte de Stéphane Lallemand

Stéphane Lallemand es un fotógrafo francés que ha logrado maravillas. Entre ellas se puede apreciar una serie de fotos donde recrea las pinturas de Jean Auguste Dominique Ingres, entre ellas un par donde la modelo evidentemente se aleja de los parámetros de belleza del siglo XVIII, pues aparece repleta de tatuajes.

PUBLICIDAD

Esto me hace acordar al trabajo artístico de Brian Cummings, que mencionamos hace un tiempo, quien intentaba emular la estética del barroco con un toque del siglo XXI. Pero en el caso de Stéphane se va un poco más allá, pues no solo emula la iluminación y texturas, sino que además recrea a las pinturas casi a la perfección.

Por ejemplo, como vemos en la imagen de arriba, recrea la famosa pintura de La Odalisca, una pintura muy polémica y renombrada, pues la crítica de la época decía que no respetaba la proporcionalidad humana, diciendo que su espalda era mucho más larga de lo que debería ser una espalda "normal", es decir, que su columna tenía más vértebras que las esperadas.

Aferrándose a esto, el fotógrafo decidió recrear la pintura con una modelo que tuviera un tatuaje que hiciera alusión a este hecho. Y encontró una modelo con un tatuaje realmente genial.

Lo mismo con otro buen trabajo (misma modelo): una recreación de " La bañista de Valpinçon", donde se hace notoria la calidad del pintor (y del fotógrafo al recrearla tan bien).