EDIT, lo que Twitter necesita

En la era de las comunicaciones digitales e instantáneas 140 caracteres pueden generar un problema, aún con buenas intenciones. Cuando un mensaje se distorsiona, ya sea debido a un mal entendido o una redacción sesgada, se produce lo que se conoce como ruido. Es natural que el ruido se manifieste en todas nuestras interacciones cotidianas, ya sea por repetir rumores o por carencias en las facultades expresivas. Esto puede derivar en un efecto de bola de nieve cuyas consecuencias dependerán del contexto por donde circule. En el caso de los medios masivos como Twitter, el resultado puede ser bastante nefasto debido a su masividad.

PUBLICIDAD

Problemas con los Tweets

En los últimos años la red de microblogging se ha convertido en el portavoz número uno de los internautas. Un indicador de éste fenómeno es el papel protagónico que ha ocupado como medio de comunicación en sucesos políticos y catástrofes a gran escala. En menor medida, también se encuentra presente en nuestra rutina y consecuentemente trae repercusiones que pueden resultar bastante desagradables. Confusiones, rumores, desinformación, ruido; si una mentira repetida 100 veces es verdad, entonces estamos ante un gran problema.

Imagen Thinkstock

¿Te ha sucedido de arrepentirte de algún tweet que has publicado?, ¿has estado involucrado en alguna situación embarazosa gracias a una desinformación que se retweetea constantemente? Si la respuesta es afirmativa entonces has descubierto lo complicado que puede ser corregir un error en Twitter, una vez que se ha enviado el mensaje es casi imposible volver sobre nuestros pasos.

Imagen ThinkStock

Supongamos que tienes 100 seguidores en tu cuenta y cinco han retweeteado tu mensaje a sus 100 seguidores. En este momento hay 595 seguidores que están leyendo tu mensaje con información errónea.

Ahora pensemos que te has percatado del error y lo corriges. Tus 100 seguidores estarán actualizados mientras que otros 495 seguirán esparciendo la bola de nieve a no ser que los cinco originales vuelvan a hacer retweet de tu actualización.

Una sugerencia para solucionar las confusiones en Twitter

Lo que necesita Twitter es una función de "edit", algo que permita al usuario marcar una fe de errata y a su vez, notifique a todos los seguidores que han retweeteado la información (o des-información). De ésta forma, se evitará que un mensaje erróneo circule por la red fuera de control y al menos tendremos la posibilidad de informar de tal equivocación en lugar de simplemente “esconderla”.

PUBLICIDAD

Un tweet sólo se puede corregir con más tweets, borrarlos no soluciona el problema de des-información, por el contrario puede añadir más incertidumbre. ¿Qué ha querido decir el remitente cuando ha escondido su mensaje?, ¿que nunca lo quiso decir en primer lugar?, ¿se arrepiente o simplemente prefiere cortar el flujo de mensaje? Como vemos, ésta acción deja más dudas que certezas.

Esto nos invita a la reflexión. ¿Qué le cambiarías de Twitter?, ¿qué funciones modificarías y con qué fin? ¿Te ha sucedido de tener un problema de malentendidos?