Los años pasan y el DOOM sigue en lo más alto. No es raro, el juego reúne diversas situaciones que nos encantan en un First Person Shooter: su historia no necesita de mucho para entenderla y disfrutarla, pero sobre todo, sigue con esa esencia de la primera entrega que en 1993 causó tanta sensación en chicos y grandes. Hasta la actualidad...
DOOM es líder de nuevo y recordamos sus duros inicios


Pero no todo es una paseo por las nubes para el DOOM. Regresemos un poco en el tiempo y situémonos en los 90. Ahí cuando no existían juegos como Gears of Wars o Halo, donde la violencia del Resident Evil no había visto la luz o donde los videojuegos aún eran muy satanizados por el grueso de la sociedad que aseguraba que podían causar probleas visuales, mentales y uno que otro trauma.
Y entre todos los atacados, el DOOM fue uno de los favoritos de los adultos para criticarlo y atacarlo. El de los 90 no tenía el detalle gráfico ni estético de ahora, pero los padres que lo vieron se espantaron tanto con el juego que empezaron a prohibirlo y a correr la voz entre ellos para que los hijos no lo tocaran. El DOOM era todo lo malo que se criticaba en los videojuegos en una sola entrega: muerte, violencia, cámara en primera persona y por supuesto, armas.
Jugar DOOM como niño/joven era una tarea titánica. Porque obvio, lo prohibido siempre llama y el morbo por jugarlo se hizo mayor, entonces primero había que encontrar alguien que lo tuviera disponible, que sus padres no se hubieran enterado de lo que iba el juego y un lugar donde se le pudiera subir al volumen y disfrutar de los gritos de los antagonistas muriendo.
Algunos afortunados lo jugamos en la escuela, donde los maestros preferían tenernos en silencio y jugando, que tratando de controlarnos. Eso no duró mucho, no faltó quien rompió el código de silencio y dio el pitazo a sus familiares, que exigieron el cese de ese maestro que permitió que su hijo le pusiera las manos a un juego tan "diabólico".

DOOM nunca la tuvo fácil y tal vez por ello es que lidera las ventas en varios países incluido el Reino Unido, porque así como su protagonista, tuvo la resistencia para vencer a sus detractores, críticas y toda la mala publicidad que se le hizo a uno de los favoritos de los jugadores de la primera versión.
Mira también: 6 infernales datos sobre Doom que tal vez desconocías
¿Qué recuerdos tienes del viejo DOOM?




