La mayoría de nosotros usamos fotografías para documentar nuestras vidas generalmente recorriendo en orden cronológico las experiencias y momentos que vivimos. Casi nunca vemos el acto de tomar una foto como una forma de darle rienda suelta a nuestra imaginación y crear una vida paralela que es a la postre una experiencia también.
Dita Pepe es la esposa en muchos matrimonios a través de la fotografía

Con esta inusual idea en mente, la fotógrafa checa Dita Pepe decidió fotografiarse con diferentes hombres como si fuera parte de muchas familias. La idea se remonta al 1999 cuando Pepe pensó que los autorretratos podrían darle una idea de lo que se siente formar parte de otros matrimonios y familias en muchos lugares diferentes.
En el 2003 Pepe bautizó el proyecto bajo el nombre Self-portraits with Men. Ese mismo año dio a luz a su hija Ida, quien también aparece en muchos de los retratos como parte de las supuestas familias. El proyecto continúa sumando más fotos.
Los motivos del interesante proyecto
Pepe creció en un hogar dominado por la figura masculina de su padre. De cierta forma este proyecto es una manera de emancipar el subconsciente de este recuerdo de su infancia. “Vengo de una familia donde mi padre era un hombre muy dominante y yo estaba buscando una manera de salir de eso.”
Luego vino un matrimonio temprano a la edad de 18 años que solo duró un año y derivó en un segundo amor, “Mi matrimonio me enfrentó a un mundo totalmente diferente, y después de todo me enamoré de nuevo, me sentí culpable por lo que pasó con Francesco.”
Además de su necesidad de fortalecerse como mujer, la artista también siente una curiosidad intrínseca por todo lo diferente. “De niña viví en un pueblo pequeño donde conocí a algunos de estos hombres. Ellos eran diferentes y siempre tuve un gran interés por ellos. Yo crecí en la era del comunismo cuando las personas discapacitadas estaban muy solas, entonces empecé a fotografiarlas y sentí como si me hubiera graduado de la universidad…”
Veamos una pequeña selección de esta colección para adentrarnos en la piel de las muchas esposas que ha encarnado Dita Pepe a través de la fotografía.









