Se dice que la historia de las esculturas de hielo comienza en la antigua china, donde las oscuras noches de invierno se alumbraban con faroles elaborados a partir del molde sacado de un balde lleno de agua que se dejaba congelar. Después, en esta forma helada se esculpía un hueco que albergaría una vela.
Disfruta estas espectaculares esculturas en hielo y nieve que te sorprenderán

Pocos años después, este curioso uso del hielo se extendió y adoptó otras formas hasta cruzar la cercana frontera con Rusia, donde llegó a oídos de la emperatriz Ana de Rusia, la cual encargó un monumental palacio de hielo a escala real allá por 1740 para deleite suyo y de su pueblo.
Desde entonces, este antiguo arte nos ha deslumbrado de diferentes formas: desde pequeñas esculturas heladas, propias de actos como enlaces matrimoniales donde representan símbolos de distinción y buen gusto, hasta espectaculares y enormes obras exhibidas en las gélidas calles de muchos países de fríos climas, donde no es difícil encontrar y extraer el hielo propio del paisaje y sus bajas temperaturas permiten que estas álgidas maravillas perduren en el frío durante largos períodos de tiempo.
De hecho, hoy por hoy el arte de las esculturas en nieve y hielo es expuesto y reconocido en diversos festivales, entre los que destaca el Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin en China. Allí los artistas locales y de otros países exhiben su obras y hacen de estas esculturas un verdadero arte en el que la materia prima se selecciona exhaustivamente entre los mejores hielos, para encontrar el tono, espesor, opacidad y matices más bellos, así como el mejor lugar de donde extraerlo.
Para que disfrutes estas obras de arte y refresquen el caluroso verano (o sientas otro cariño por el invierno, si es que estás en el hemisferio sur del planeta), estas son los 12 increíbles ejemplos de esculturas de nieve y hielo que hemos seleccionado para ti.

- No te pierdas estos 7 encantadores tatuajes inspirados en la película Frozen
- No te pierdas estos 12 tatuajes para llevar las 4 estaciones en la piel

