Diccionario de símbolos: cisne, colgado, coral, corazón y corona

Imagen Thinkstock

Nueva entrega de este ya clásico diccionario de símbolos, en el cual desde hace ya un buen tiempo, venimos conociendo el significado que se esconde detrás de los más diversos símbolos para tatuajes. El día de hoy, respetando el orden alfabético que llevábamos y continuando con la letra C, nos dedicaremos a conocer el significado simbólico detrás de los cisnes, el símbolo del tarot conocido como “el colgado”, el coral, el corazón y la corona. Así que comencemos de una vez por todas.

PUBLICIDAD

Cisne

Imagen Thinkstock

Como símbolo, el cisne es el animal que representa la unión, los sueños, la gracia, la delicadeza, el compañerismo y la belleza del amor puro e inocente. Atendiendo a su aspecto, los signos son un complejo símbolo ambivalente que por un lado posee varios rasgos masculinos y por otro, varios tantos femeninos, convirtiéndolo en un gran símbolo de la armonía y las relaciones entre ambos sexos. Las características en su comportamiento lo relacionan directamente con las ideas de compañerismo y amor eterno.

Colgado, El

El colgado es el duodécimo arcano en las cartas del tarot, desde donde suele mencionarse que representa la seguridad, una idea que a menudo resulta extraña si tenemos en cuenta que tan solo pensar en una persona colgada o ahorcada nos pone algo incómodos y nos supone a una persona desesperada. El hecho es que en la carta, el colgado se muestra seguro, calmo y a gusto con la decisión que está tomando, más allá de cuáles son las consecuencias. Precisamente éste es el significado detrás del colgado. Otro de los simbolismos detrás de esta carta refieren a la libertad, a la idea de no ser el sirviente de nadie y de hacer lo que uno quiere hacer aunque las consecuencias pueden ser incluso la muerte.

Coral

Imagen Thinkstock

Los corales, a veces mencionados como los jardines del mar, de algún modo una especie de árbol del mar, por lo cual en su simbolismo entran ambos significados. Por un lado, representa lo terrenal y lo mundano, mientras que por otro lado, simboliza lo desconocido y mistico de lo profundo de las aguas. Para los antiguos griegos, el coral era el resultado de la sangre derramada por el monstruo fantástico de la Medusa Gorgona, cuando éste fue asesinado por Perseo. El color rojo brillante de los corales también lo relacionó con la sangre y la energía de la sangre, es decir, la vida. Antiguamente se creía que el coral tenía poderes para la sanación, especialmente para los problemas en la sangre. 

PUBLICIDAD

Corazón

Imagen Thinkstock

Como ya hemos hablado cuando vimos la historia de los tatuajes de corazones, éste es el símbolo más representativo del amor. Ello se debe a que el órgano se ha asociado a las emociones, el romance y los sentimientos, desde tiempos inmemoriales. Además, siempre se lo ha representado en un intenso color rojo que apoya estas ideas. Por otra parte, a nivel físico y espiritual, el corazón también se ha visto como el centro, el motor o el núcleo de todo ser. Finalmente, el corazón aparece como símbolo opuesto a todo lo que refiere al raciocinio y el control. 

Corona

Imagen Thinkstock

La corona es el máximo símbolo del poder y cual aureola sobre la cabeza de un ángel, la corona denota majestuosidad, realeza y mucho poderío, pero en cambio a la aureola, que flota, la corona se apoya en la cabeza y simboliza el poder terrenal. También representa la cúspide, el éxito y la congregación, la realización de algo.

De acuerdo, ¿qué te parecieron estos 5 nuevos símbolos para tatuajes y sus significados? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Te lo tatuarías?