Diccionario de símbolos: ciervo, cinco, ciprés, círculo y ciruelo

Imagen Thinkstock

Y nuestra sección diccionario de símbolos sigue creciendo pues no descansaremos hasta que encuentres el símbolo para tatuajes que tanto estás buscando. En orden alfabético, como siempre, hoy continuaremos con la letra C para conocer el significado simbólico detrás de los ciervos, el número cinco, el árbol de ciprés, la figura geométrica del círculo y finalmente, el árbol del ciruelo. Vamos a ello.

PUBLICIDAD

Ciervo

Imagen Thinkstock

A consecuencia de las características ornamentos que tiene el ciervo en su cabeza, a su forma y a la manera en la que crecen, en diferentes culturas a lo largo de la historia, al ciervo se le ha adjudicado un simbolismo muy relacionado con el del árbol de la vida, así como también a la naturaleza y la madre tierra. Por ello, como símbolo, éste animal tiene mucho que ver con el crecimiento, la sabiduría, el aprendizaje, armonía y la espiritualidad. Por otra parte, también se lo ha relacionado con las artes, especialmente la poesía y la música.
 

Cinco

Imagen Thinkstock

El número cinco, a nivel espiritual, simboliza el movimiento, el cambio y la aventura, aunque también se lo relaciona con lo inesperado y los cambios radicales. Aunque por otra parte, se dice que éste es el número del Hombre y que como tal, representa la estabilidad y la salud. Esto tiene que ver con el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, siendo símbolo de proporcionalidad, de lo estético y lo bello. 

Ciprés

Imagen Thinkstock

El árbol de ciprés, con su característica forma triangular, históricamente se ha relacionado con la figura de Plutón, el señor de la muerte para los romanos y el gran soberano de la tierra de los muertos, por lo cual tradicionalmente se lo planta en muchísimos cementerios. Sin embargo, resulta curioso que sea ampliamente considerado como un símbolo de la inmortalidad. Quizás esto se deba a su característica hoja perenne, fuerte, viva y verde durante todo el año. En la mitología griega, éste árbol se considera un símbolo del sacrificio y en la tradición cristiana, nuevamente se lo relaciona con la muerte.
 

PUBLICIDAD

Círculo

Imagen Thinkstock

Infinidad, completitud, perfección y unidad, son algunos de los simbolismos detrás que se fácilmente podemos encontrar al pensar en un los círculos como símbolo. Desde la antigüedad se ha dicho que Dios es un círculo, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna, considerándolo como la figura geométrica perfecta, la divinidad, la integridad y el absoluto. Así, el círculo siempre ha representado conceptos de este tipo, en torno a lo sagrado y lo divino. Cabe señalar el significado que éste también tiene en el compromiso, que se ve manifestado en las alianzas.

Ciruelo

Imagen Thinkstock

El árbol del ciruelo es sumamente parecido al del cerezo, tiene la misma procedencia y de hecho, significados muy pero muy similares. El árbol del ciruelo, en las culturas orientales, es así un símbolo de la juventud, la belleza, el amor y la inocencia, además de la fuerza y la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Pero por encima de todos estos significados, hay dos que son primordiales: la alegría de la juventud y la felicidad fugaz.
 

¿Qué te parecieron estos símbolos para tatuajes? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Te lo tatuarías?