En los tatuajes, los símbolos son fundamentales para la enorme mayoría de los diseños. A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado todo tipo de símbolos para representar, manifestar o transmitir un ideal en los más diversos ámbitos de la vida. Así es que en lo cotidiano todo el tiempo nos enfrentamos a innumerables símbolos, ya sean religiosos o espirituales, comunicacionales, de guerra, decorativos o de cualquier otro tipo. Además, esos símbolos son ampliamente utilizados en el arte, especialmente en los tatuajes.
Diccionario de símbolos: abejas, abismo, acacia, acanto y acebo

No se trata de algo nuevo, pero siendo tan esencial en este arte he decidido comenzar esta nueva sección llamada “ diccionario de símbolos”, en la cual, de a poco, iremos viendo cuantos símbolos nos sea posible y conoceremos brevemente algunos de sus significados. Los iremos viendo en orden alfabético y de acuerdo a su frecuencia en los tatuajes, detallando brevemente la historia de cada símbolo. Hoy comenzaremos con la letra “A”, para conocer el significado simbólico de la abeja, el abismo, la acacia, el acanto y el acebo.
Abeja

Posiblemente, las abejas son el insecto de mayor valor simbólico que existe. Su naturaleza laboriosa, antiguamente la convirtió en símbolo del trabajo, el esfuerzo, la vida y la inmortalidad. En el Antiguo Egipto, la abeja era el símbolo del faraón del Bajo Egipto y aludía a la realeza y el poder. Un simbolismo más contemporáneo la presenta como emblema de la enseñanza, la fertilidad y también la sexualidad, sobre todo en relación con el papel que este insecto cumple en los procesos de polinización de las plantas. Por otra parte, también se le suelen atribuir connotaciones positivas, como la dulzura, el amor, la felicidad y la productividad.
Abismo

El símbolo del abismo posee un significado dual. Por un lado, se lo puede ver como una metáfora de la profundidad en general y por otro, como un símbolo de la inferioridad. Lo atractivo del mismo reside en el hecho de que ambos aspectos están intrínsecamente relacionados y entre diversas culturas, a lo largo de la historia, el abismo ha figurado como una entrada directa a la tierra de los muertos. En términos psicoanalíticos, se suele hablar del abismo como símbolo del inconsciente, esa zona secreta y desconocida que está por debajo de todo lo que hacemos.
Acacia

El árbol de la acacia fue considerado como un árbol sagrado en el Antiguo Egipto y ello se debe a su sorprendente resistencia, especialmente en su madera. Por esta razón, se consideraba como un símbolo de la inmortalidad y el renacimiento. En la mitología egipcia, la acacia figura repetidamente como un árbol sagrado, debajo de él nacían los dioses y el mismísimo árbol era quien determinaba la muerte de los seres. Es un árbol fácilmente reconocible, abunda en África, donde se describió el primero en su tipo, y en Australia, aunque también se lo puede encontrar en regiones de Europa y América.
Acanto

El acanto es una planta herbácea muy utilizada a lo largo de la historia y ello se debe a su belleza decorativa. El uso de las hojas del acanto fue muy frecuente en arquitectura, donde se la utilizaba para simbolizar las artes y el amor. Su uso fue masivo durante la Edad Media, época en la que se la utilizó como símbolo del castigo y el dolor como paga de los pecados. Hoy, su belleza vuelve a hacerla considerablemente popular en los tatuajes, sobre todo en los tatuajes de art nouveau.
Acebo

El arbusto de acebo formaba parte de importantes fiestas en el Antiguo Imperio Romano, en las cuales se rendía honores a Saturno (el dios de la siembra y la agricultura), siendo considerado un símbolo de la alegría. Por otra parte, en la tradición cristiana, el acebo suele relacionarse con la corona de espinas de Cristo debido al color rojo sangre de sus frutos y las abundantes espinas en sus hojas. Sin embargo, también se la utiliza en la decoración navideña, por lo cual vuelve a aparecer como un símbolo de la alegría y el espíritu navideño.
Bien, esta fue nuestra primer entrega de este diccionario de símbolos. ¿Qué te pareció? ¿Qué te parecen éstos símbolos? ¿Te tatuarías alguno de ellos?









