Esta celebración, que ahora es mundial, fue fundada en 1970, por el senador estadounidense Gaylord Nelson: " Anuncio que en la primavera de 1970 habrá una demostración base a nivel nacional, en nombre del ambiente y los invito a todos a participar". El evento obtuvo tal popularidad que no tardó mucho en extenderse a los ambientalistas del mundo.
Día de la Tierra: 12 acciones y cambios de hábito para hacer la diferencia

Lo celebramos cada 22 de abril. Este año los organizadores titulan el evento como Trees for Earth, o Árboles para la Tierra, con el objetivo de plantar 7.8 billones de árboles en el mundo (uno por cada persona que habita el planeta). Obviamente el objetivo no es conseguirlos todos en un solo día, pero la idea se mantiene. Este es el primero de cinco pasos, uno por año, por los cinco que quedan para alcanzar el 50 aniversario de la celebración.
Este año, además, tendremos la firma de la ley del histórico Pacto por el Cambio Climático de París, en el que participarán 120 naciones. Por cierto que la celebración de este Día de la Tierra 2016 viene seguido del mes más caluroso registrado en la historia: Marzo 2016, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Todo eso está muy bien, pero ¿qué podemos hacer nosotros, día a día, para darle una mano al planeta? Reciclar, no gastar tanta luz o agua, cuidar lo que consumimos. Son pasos tan sencillos que parece increíble que nos cueste tanto darlos por el bien de todos.
Es cuestión de romper malos hábitos y crear unos nuevos, más positivos. Vamos a descubrir algunas cosas que podemos hacer regularmente para cuidar a la Tierra.
#1 Re-utiliza artículos desechables
Como las botellas de agua que son de plástico. Puedes llevarlas a casa y volverlas a llenar de líquido. No es necesario que las deseches cada vez que consumes su contenido, puedes reciclarlas y seguir usándolas.
Puedes hacer lo mismo con otras utensilios, como cubiertos, si comes fuera de casa todos los días (digamos, en la oficina). O cámbialos por artículos que puedas usar todo el tiempo.
#2 Usar los recipientes de reciclaje
Está de más recordar que hay que utilizar los recipientes para reciclaje. Con reciclar una sola lata de refresco se ahorra suficiente energía para encender tu TV por tres horas. Así que no olvides colocar cada cosa en el recipiente adecuado. Y si en tu localidad todavía no tienen un sistema de reciclaje, exígelo a las autoridades pertinentes.
#3 Deja tu auto estacionado
Caminar, ir en bicicleta, usar transporte público o compartir vehículo con otros tiene tantos beneficios, que parece mentira que no sea la práctica común. La cantidad de polución que evitamos y los beneficios para la salud son inmensos. Eso sin contar que te evitas el estrés que genera conducir.
#4 Usa papel reciclado
El uso de papel reciclado ayuda a reducir en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la contaminación del agua. Además le da un toque único a cada hoja.
#5 Techos blancos
Es cierto que los techos rojos se ven muy lindos. Pero si pintas tu tejado de blanco podrías ahorrar entre un 20% y un 40% en tu factura de energía. Esto sirve sobre todo para las personas que viven en climas cálidos. ¿Por qué blanco? La mayoría de los techos son de color oscuro y el color oscuro absorbe más calor de los rayos del sol y por lo tanto se calienta más.
Por ejemplo, un techo de color negro, expuesto al calor del sol puede aumentar su temperatura hasta 50ºC, haciendo que el aire acondicionado del interior trabaje más para refrescar el clima.
#6 Cierra la llave
Por alguna razón tenemos la costumbre de dejar el agua correr mientras nos cepillamos los dientes. La simple acción de cerrar la llave mientras nos limpiamos la boca, o las manos, o en el caso de los hombres afeitarse, podría ayudarnos a ahorrar hasta cinco galones de agua diarios.
#7 Auto lavado, mejor
Si tu auto está muy sucio y sientes el impulso de tomar la manguera y lavarlo tú mismo, mejor no. Mejor ve a un auto lavado porque ellos van a usar menos de la mitad del agua que usarías si lo hicieras con tus propias manos.
#8 Tecnología para pagar
Si pagas tus facturas en línea, es decir por internet, en lugar de recibir el recibo en físico, en papel, vas a ahorrar 23 libras de madera y evitarás unas 29 libras de emoción de gases invernadero por casa, cada año.
#9 Mejores bombillas
Deja de lado las bombillas de luz incandescente y cámbialas por las bombillas de luz compacta fluorescente. Éstas usan un 75% menos energía que las primeras y vas a poder ahorrar 30 dólares, o más, por la vida útil de cada bombilla.
#10 Deja de consumir artículos desechables
Como las servilletas de papel, por ejemplo. Las compramos por pura fuerza de costumbre, no hay otra razón. Pero en realidad no las necesitamos y es posible que no las extrañemos si dejamos de usarlas. En cambio utiliza servilletas de tela, como las que usa la realeza o en los restaurantes finos.
Cumplen la misma función y las puedes lavar con tu ropa cada semana. Ahorras dinero y, de pasa, salvas algún que otro árbol. Además, son más lindas las servilletas de tela.
#11 Adiós a las bolsas de plástico
Si vas al mercado y te ofrecen bolsas plásticas para empaquetar tus artículos, recházalas amablemente, con una sonrisa saca tu propia bolsa de mercado ecológica. Muchas cadenas tienen de estas bolsas de tela que puedes usar cada vez que compres algo. Si vas a comprar muchas cosas, puedes invertir en uno de esos pequeños carritos de mercado, que son como unas maletas con rueditas donde puedes guardar tus compras y trasladarlas cómodamente.
#12 No consumas carnes y/o lácteos una vez por semana
Si lo pruebas y ves que podrías hacerlo más de una vez por semana, mejor. Pero si no, con que lo dejes por uno de cada siete días, bastará. Esto no sólo tiene beneficios para el ambiente, sino para tu propia salud.
En parte, la manera en que funciona la industria de la carne y los lácteos tiene un impacto importante en la naturaleza, especialmente cuando hablamos de sectores industrializados que extraen a los animales del hábitat. Aunque no lo creas, un pequeño número de animales que saques de su entorno tendrá un efecto inmediato.
Además una persona con una dieta alta en consumo de carnes y lácteos produce más dióxido de carbono que alguien con una dieta más moderada, y el doble que un vegetariano. Y entre 1.800 y 2.500 galones de agua son empleados en la producción de cada libra de carne.
- Más sobre este día: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril?





