Desnudos en el museo o cómo liberarse de prejuicios desde el corazón de Colombia

Colombia, sin miedo a la modernidad ni a desechar prejuicios arcaicos nos da otra lección: hoy vamos a ver arte en Medellín despojados de ropa y de convencionalismos.

La iniciativa parte del artista Rafael Sandoval, totalmente familiarizado con el desnudo artístico que, de hecho, es uno de los pilares fundamentales de su obra. Pero en esta ocasión, siendo pionero como organizador de la primera exposición al desnudo en una galería de arte de la cual se tiene constancia en el mundo, traslada la propia desnudez a los visitantes.

PUBLICIDAD

El artista rechaza así los convencionalismos, las etiquetas típicas de las grandes inauguraciones de exposiciones y rompe con toda la sobriedad y formalismo ofreciendo una opción fresca y diferente que parece continuar con el espíritu de  Spencer Tunick, el fotógrafo que retrató el desnudo de miles de colombianos en la plaza Simón Bolívar de Bogotá.

Sandoval es gerente de su propia galería de arte recientemente inaugurada; un nuevo concepto en el que se mezcla con la restauración y el espectáculo en vivo. El nombre elegido es " Otro cuento", lo cual ya nos da pistas de lo alternativo del lugar y el planteamiento pensado. Ahí es donde se va a llevar a cabo la novedosa exposición en la que los visitantes y el propio artista pasearán desnudos y libres viendo las obras.

Cabe destacar la ausencia de ningún tipo de motivación sexual, lejos de lo que a veces las personas poco familiarizadas con el desnudo en comunidad podrían llegar a pensar. Todo lo que esta iniciativa muestra es una profunda rotura con las etiquetas impuestas por la sociedad, una carga de rebeldía y la defensa de la libertad de expresión. 

Semejante situación de intimidad no puede por menos que establecer esa comunión muy especial y mucho más profunda entre la persona y el arte que a muchos nos gustaría vivir en persona. Por suerte, el arte como la vida se abre paso. Y en un mundo cada vez menos estigmatizado por rancios valores que necesitan renovarse, esto podría ser solo el principio de una nueva forma de vivir el arte y comprender más aún al autor.

PUBLICIDAD

Aquí tienes su cuenta de Facebook para poder seguirles y ver todo cuanto te ofrecen.