La adicción a la tecnología no es un chiste, sino que un tema serio que un muchos casos requiere tratamiento médico. Si crees que estás demasiado dependiente de tu smartphone o Internet, es hora de intervenir.
Desintoxicación tecnológica: Pasos a seguir para terminar con tu dependencia electrónica


Tal como dejar de fumar, el alejarte de la tecnología no es sencillo, por lo que es necesario desintoxicarte antes que tu problema se vuelva grave. Nosotros te aconsejamos cómo hacerlo.
- Ver También: 5 muertes causadas por la adicción a la tecnología

Primer paso: Reconoce con honestidad tu dependencia a la tecnología
¿Cuánto utilizas tu smartphone durante el día para tareas que no son necesarias, como el acceso a las redes sociales en horarios de estudio o trabajo, juegos adictivos que no puedes dejar de lado o aplicaciones que manejan tu día a día?
Examina tu realidad y, te darás cuenta que usas la tecnología en exceso.

Segundo paso: Crea un plan de acción
Habla con gente cercana y que puede ayudarte, ya que una desintoxicación tecnológica no es algo que puedas hacer solo.
La idea no es que dejes de lado tus gadgets y aplicaciones para siempre, sino que aprendas a usarlos con mesura. Escoge un par de días libres y lánzate a la tarea de vivir sin tu smartphone o computadora.

Tercer Paso: Privación
El privarte de una sola vez de todo el acceso a la tecnología puede jugarte en contra, sino que es un proceso gradual. Crea horarios y tiempo fijos de us o que se irán limitando cada vez más a medida que pasan los días.
Si eres dependiente de la tecnología no va a ser sencillo controlarte, allí entrar a ayudarte tus familiares y amigos. Autorízalos a esconder tu smartphone o notebook de ser necesario.

Cuarto paso: Desintoxicación total
Escoge tres días libres, puede ser un fin de semana largo, en los que no usarás ninguna tecnología moderna, van a ser difíciles pero es necesario.
En vez de quedarte en casa loco por tocar tu smartphone, busca actividades que te ayuden a distraerte. Puedes armar una salida a un parque, ir al cine, una velada con juegos de salón, etc. Pide a tus cercanos que no utilicen tecnología delante tuyo.
La meta es que descubras que puedes funcionar y divertirte sin necesidad de estar delante de una pantalla.

Quinto paso: Volver a la realidad
Es imposible no usar tecnología moderna, pero ahora que aprendiste que puedes reemplazar lo virtual por lo real, proponte a ti mismo o, con la ayuda de tus cercanos, un uso más limitado.
Existen aplicaciones que, de forma forzosa, evitan que accedas a ciertos sitios o apps por más de cierto periodo de tiempo al día. Con el paso de las semanas, verás que ya no tienes la necesidad de sacar tu móvil del bolsillo cada dos minutos.
Bienvenido al mundo real. Si lograste desintoxicarte del uso excesivo de la tecnología, no solo evitarás problemas más graves, sino que disfrutarás mejor de la vida real.









