Cuando se trata de ser creativos, menos es más

Si te dedicas al arte o tu trabajo te exige gran creatividad, sabrás que a veces no es fácil encontrar la inspiración. Sabrás, además, que algunas veces simplemente estás seco: nada surge en tu mente, ninguna idea maravillosa, ninguna emoción, nada, seco totalmente.

PUBLICIDAD

Cada uno tiene sus propias musas inspiradoras y sus hábitos cotidianos para lograr la inspiración. Después de todo, ningún artista es un semidios, por muy bueno que sea. El trabajo de un artista implica un enorme esfuerzo intelectual y emocional que no surge de la nada: no existe tal cosa como un don divino y ninguno fue tocado por la varita mágica, todos tienen sus problemas y dificultades a la hora de hacer su trabajo.

¿Cómo lograr la inspiración? Menos es más

La creatividad se entrena y se practica todos los días, pero no sirve de nada sentarnos a pensar durante horas hasta que naturalmente surja una idea maravillosa y original. La creatividad no se puede trabajar solamente desde una computadora o tu escritorio ya que el modo en que surgen las expresiones artísticas es, justamente, viviendo y sintiendo algunas cosas en carne propia. Y para ello debemos salir de nuestra zona de confort, literalmente.

Imagen Thinkstock

Un estudio reciente a cargo de la Universidad de Stanford se propuso estudiar el mecanismo neurológico detrás del ejercicio creativo de un artista. Para ello pusieron a prueba a un grupo de estudiantes de diseño, a quienes se les pidió que realizaran una serie de dibujos mientras se monitoreaba su actividad cerebral a través de una resonancia magnética. 

El experimento consistía en dar a cada estudiante una palabra para que, en 30 segundos, la represente con un dibujo. Los investigadores, mientras tanto, monitroreaban su actividad cerebral y clasificaban los dibujos en función de la creatividad en una escala del 1 al 5. Luego los estudiantes eran interrogados sobre cuáles dibujos les parecieron más complejos y cuáles más sencillos. 

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

Los resultados fueron asombrosos. La corteza prefrontal del cerebro, generalmente asociada al razonamiento, se activaba más fuertemente en los dibujos que los participantes clasificaban como los más complejos, mientras que el cerebelo, tradicionalmente relacionado solo con las actividades motoras, se activaba más para los dibujos que los científicos habían clasificado como los más creativos.

Esto, en otras palabras, significa que cuanto más pensaban los estudiantes (los más complejos) menos creativos resultaban los dibujos.  Manish Saggar, el psiquiatra líder de la investigación, concluyó: « The more you think about it, the more you mess it up», es decir que cuanto más piensas en ello, más lo arruinas.

Si el cerebelo juega un rol importante en la creatividad, estos científicos acaban de realizar un hallazgo sorprendente para el campo de la neurociencia. Claro que no es sencillo definir qué es la creatividad, ni cuándo un producto es más creativo que otro; sin embargo, se trata de un descubrimiento interesante que obliga a los científicos a revisar los conocimientos acumulados hasta ahora sobre las funciones de cada región del cerebro.

Si menos pensamiento racional es más creatividad, entonces podemos recomendarte algunas formas de ser más creativo: échale un vistazo a nuestro artículo « 7 ejercicios para estimular el cerebro y la creatividad»