Crítica de Bioshock Infinite, todo lo que debes saber

Imagen GamesPress

Bioshock Infinite es la tercer entrega de la saga Bioshock por parte de Irrational Games y al igual que el resto de sus juegos éste es una muestra excepcional de arte visual, jugabilidad y trama atrapante, cautivadora y reveladora. Si quieres saber todo sobre este juego no dejes de leer nuestra reseña de Bioshock Infinite, seguramente uno de los mejores juegos de 2013.

PUBLICIDAD

Desde Rapture hasta Columbia

Lo primero que debes haber notado con la cantidad de información, videos y trailers sobre este nuevo juego es el cambio de locación. En esta nueva entrega dejaremos la ciudad submarina de Rapture y pasaremos a explorar la maravillosa y perturbante ciudad aérea de Columbia. Un territorio separado por islas flotantes conectadas a través de transportes aéreos y un sistema de cableado que nos permitirá transportarnos rápidamente entre una sección y otra.

En esta nueva aventura tomaremos el lugar de Booker DeWitt un veterano de guerra con una misión, llegar a Columbia y encontrar a Elizabeth para llevarla a Nueva York y "saldar una deuda". Las primeras horas del juego comenzarán a armar el escenario de lo que será la historia mientras nos enseña a jugar y a disfrutar de la aventura, pero no faltará mucho para que el asunto se complique, los enemigos aparezcan y comencemos a perder el control de la situación.

Imagen GamesPress

El dúo perfecto

Elizabeth es un personaje asombroso, uno de esos que recordamos por su gran personalidad y en este caso por la excelente construcción del mismo ya que su inteligencia artificial está tan bien lograda que no sentiremos que arrastramos una carga sino que contamos con un compañero real que nos ayudará de principio a fin en la aventura.

El dúo se mantendrá unido la mayor parte del juego y la combinación de sus habilidades será la clave para escapar de Columbia y no morir bajo las garras de Songbird, el ave metálica gigante que habita en la ciudad y que dará casa a nuestros personajes siempre que pueda.

Imagen GamesPress

Básicamente Bioshock Infinite nos presentará dos enemigos particulares, por un lado Songbird el cual es la parte violenta de la aventura, con quien debemos enfrentarnos en varias ocasiones y por otro lado uno de los líderes de la ciudad, Zachary Comstock, o mejor conocido como "el profeta", el cual será nuestro rival intelectual dentro de la historia de Bioshock Infinite.

Mil maneras de matar

Dejémos un poco de lado la historia para enfocarnos en el combate, ya que después de todo Bioshock Infinite es un first person shooter increíble. Booker podrá utilizar pistolas, escopetas, ametralladoras, lanza granadas e inclusive lanzacohetes, todo esto con la mano derecha, dejando la izquierda para nuestros amados plásmidos, los cuales ahora se llaman vigorizantes, pero son básicamente lo mismo.

PUBLICIDAD

Los vigorizantes nos permiten lanzar poderes como convertir un enemigo en un aliado, enviar aves para que ataquen a nuestros enemigos o simplemente levantarlos en el aire dejándolos paralizados a merced de nuestros disparos. La mayoría de estos "poderes" provienen de los juegos anteriores así que quien haya jugado las versiones anteriores de Bioshock no tendrá dificultad en entender su mecánica.

Imagen GamesPress

Sumado a la mano derecha e izquierda de Booker contaremos con las habilidades de Elizabeth quien podrá abrir una serie de portales para traer ciertos elementos a la aventura. Gracias a Elizabeth podremos montar coberturas en medio de una batalla, hacer aparecer torretas, armamento o inclusive packs medicinales. Esta variedad de opciones hace que el combate dentro del juego no sea repetitivo, dándonos la oportunidad de buscar siempre nuevas estrategias para vencer a nuestros enemigos.

Por orta parte el combate cuerpo a cuerpo también está presente y de una forma brutalmente artística. Llegado el momento Booker podrá comenzar a utilizar el Skyhook, éste dispositivo que se asemeja a un triple garfio no solo nos permitirá subirnos al cableado de la ciudad para transportarnos de una zona a otra sino también para atacar a nuestros enemigos abriendo su pecho, cortando su cuello o perforando su cabeza, algo sádico, muy sádico, pero hermoso al fin.

Imagen GamesPress

¿Bioshock Infinite en PC o consola?

Bioshock Infinite es uno de los trabajos más bellos en cuestiones artísticas que he visto hasta el momento. Su combinación de estética de comienzos de siglo XX y arte futurista muestra un mundo steampunk digno de aplaudir, sin embargo existe una verdadera diferencia entre jugarlo en PC y en consolas -léase Xbox 360 y PS3-.

Imagen GamesPress

Mientras que la ciudad de Columbia y sus habitantes dejan cualquier boca abierta en consola, la versión de PC con texturas mucho más detalladas y personajes mucho más vivos rompe quijadas y las deja tocando el suelo. Las viejas cajas de juego ya no se comparan con las computadoras actuales y esto se ve desde la calidad de los mundos hasta la diferencia de frames por segundo, los cuales se duplican en PC.

Imagen GamesPress

Bioshock Infinite es una de las aventuras más completas y extravagantes de los últimos años y gracias a su gran narrativa y su intrincado final dejará a muchos jugadores más que sorprendidos.