Conociendo un poco más los tatuajes sagrados tailandeses

Tailandia es uno de los países con mayor tradición en los tatuajes. Las personas que viven allí consideran al tatuaje como una tradición ancestral y sagrada. Como bien definimos anteriormente, a este tatuaje se lo conoce como "Sak Yant", y su nombre deriva de "sak" (tatuaje) y "yantra" (geométrico), ya que son diseños que deben respetar cierta estructura y códigos que veremos a continuación.

PUBLICIDAD

El diseño generalmente debe tener alguna alusión al tigre, animal sagrado para los monjes budistas que brinda fuerza y protección, o a un dragón, que significa fuerza y sabiduría. Y, claro, están los patrones geométricos escritos en Khmert.

Estos tatuajes en realidad aparecieron antes del budismo y llegan a remontarse a tiempos prehinduistas. Cuentan las antiguas leyendas que los Ruesi, unos sacerdotes/ermitaños del bosque que practicaban magia (barbudos con altos sombreros), fueron los descubridores del Yant.

Imagen thinkstock

Los Ruesi eran también consejeros mágicos (generalmente las personas importantes como reyes y emperadores tenían uno como empleado) que fueron muy populares y expandieron sus creencias a la India, siendo quienes establecieron las reglas y motivos para realizar estos tatuajes.

Los "Sak Yant" eran tatuados en los guerreros con el fin de protegerlos contra la penetración de las armas, y los tailandeses consideraban que si estaban cubiertos por estos tatuajes sus pieles serían más resbaladizas y difíciles de capturar durante una batalla.

Imagen thinkstock

Cada Yant tiene una oración mantra particular y normas estrictas en su estructuración. Por ejemplo, cada Yant debe ser trazado en una línea contínua sin levantar el lápiz (o instrumento de escritura que se utilce), por eso se pueden apreciar muchas líneas curvas y bucles. Toda la figura muestra una sola línea que los une, y en general terminan donde empezaron. Claro que para hacer un tatuaje es necesario clavar el bambú varias veces, por lo que en este caso hay una excepción (aunque el diseño debe estar unido igual).

Imagen thinkstock

Las líneas del Yant simbolizan el cordón umbilical de Buda y hay varias formas: redondo, triangular, cuadrado y pictórico (formando un dibujo), cada una con un significado particular. El Yant redondo representa la cara de Buda, el triangular la Triple Gema (Buda, Dharma y Sangha), el Yant cuadrado o de cuatro caras representa a los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), mientras que el pictórico puede representar formas de animales (que a su vez representan seres míticos, ángeles y personas).

Una vez finalizado el Yant se escribe un rezo que indica que el tatuaje está completo. Suele ser una invocación al mantra en sánscrito.