¿Conoces realmente a Kirk Hammett? 7 datos sobre su vida, Metallica y la pasión por el horror

Nacido en San Francisco el 18 de noviembre de 1962 y con casi 40 años en el mundo de la música, Kirk Lee Hammett es uno de los mejores guitarristas de la historia del metal.

PUBLICIDAD

Kirk Hammett es parte de Metallica desde 1983 y ha tocado en toda su discografía oficial, desde el Kill' Em All hasta el reciente Hardwired... to Self-Destruct.

Hoy te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre Kirk Hammett, su vida, los comienzos en el mundo de la música y sus otras pasiones:

1. Fue fundador de Exodus... y del Bay Area thrash metal

Antes de sumarse a Metallica, Kirk fundó la banda Exodus en 1979, junto a Tom Hunting y Carlton Melson. A principios de los 80, Exodus era una de las bandas pioneras y referentes de la escena metalera que comenzaba a formarse en el Área de la Bahía de San Francisco, California. En 1982, Exodus abría un show para Metallica, quienes recién llegaban de Los Ángeles.

Ese fue la primera de varias fechas en las que ambas bandas coincidieron, lo que hizo muy natural el llamado de Metallica a Kirk para que sustituyera a Dave Mustaine.

2. Tuvo a Joe Satriani como maestro

Imagen Getty Images

Kirk ya estaba tocando en Exodus cuando decidió que debía mejorar su técnica. Fue entonces que le pidió a uno de los guitarristas más virtuosos de todos los tiempos que le diera algunas clases.

Satriani, quien también fuera maestro de músicos como Steve Vai y Alex Skolnick, recuerda con mucho respeto y admiración aquellos días:

“[Kirk] era un guitarrista realmente bueno cuando vino [...] tenía una gran mano derecha, sabía la mayoría de sus acordes, [pero] tan solo no había aprendido [...] todos sus nombres ni cómo conectarlos entre sí [...] Entonces, mi trabajo fue sacar ventaja de que sus dedos ya se movían como locos, para enfocarnos en las posibilidades armónicas y melódicas que aún no había conocido, lo que significa que yo iba a mostrarle estructuras de acordes más desarrolladas [...] en qué tono estaba, las diferentes posibilidades melódicas existentes; escalas básicamente”.

3. Compró una guitarra Les Paul... ¡que vale 2 millones de dólares!

La misma que vemos en el video.

Kirk hizo el sacrificio de comprarla solo por amor a la música. Veamos: la guitarra en cuestión es una Les Paul Standard de 1959. Una excelente guitarra, sin dudas. Lo importante es que la misma perteneció a Peter Green de Fleetwood Mac, quien la había comprado por 300 dólares, y se la vendió por la misma cantidad a su amigo, el músico Gary Moore. Luego Moore la vendió por problemas económicos en 2006, por una cifra que rondaba el millón de dólares. Posteriormente fue pasando de coleccionista en coleccionista, hasta alcanzar el precio que pagó Kirk finalmente.

PUBLICIDAD

Según el guitarrista, la compró para “que la tocaran de nuevo en vez de estar abandonada por personas que la compraron únicamente como una inversión”.

Una de las características más particulares de esta guitarra es un sonido diferente a la mayoría de las guitarras de la misma serie. Ello se debe a un defecto de fábrica: el magneto de una pastilla había sido instalado al revés, lo que producía un sonido más similar al de la Stratocaster.

4. Los 3 guitarristas favoritos de Kirk

Kirk tiene un montón de músicos que han influenciado su técnica, pero hay tres guitarristas que están por encima del resto: Jimi Hendrix, Michael Schenker y Ulrich Roth. Del primero no tenemos que decir casi nada. Los otros dos son dos prestigiosos guitarristas alemanes con la particularidad de que ambos tocaron en Scorpions.

Sin embargo, Schenker se fue de la banda alemana para unirse a UFO, una de las bandas favoritas de Kirk.

Una de las razones de su fanatismo por esta banda es la manera en que Schenker influyó en la técnica y sonido de los solos de Kirk, especialmente luego de escuchar por primera vez la canción “Mother Mary”.

5. Los 5 solos que cambiaron su vida

Además del solo de “Mother Mary”, Kirk ha mencionado el solo de su otro ídolo germano, Uli Jon Roth, en “Sails of Charon” de Scorpions. Según Kirk:

“Este solo fue totalmente único en su época, simultáneamente melódico y dinámico, con un clima increíblemente excelente. ¿Cómo pueden tantas notas estar tan perfectamente ubicadas?”.

Los otros solos que han sido influyentes hasta el presente son el de Hendrix en “Machine Gun”, el de Brian Robertson en la canción “Warriors” de Thin Lizzy, y el primer solo de guitarra que aprendió a tocar totalmente de oído: “Let Me Love You Baby” de Jeff Beck Group.

PUBLICIDAD

6. Fanático del horror

Como muchos ya sabemos, Kirk es un auténtico fan del cine de horror de todos los tiempos.

Todo empezó con la película El día de los Trífidos, que vio a los 5 años por primera vez. A partir de entonces se convirtió en un coleccionista de cómics y figuras de horror, pasión que mantiene hasta hoy.

Su colección es impresionante y muy variada; en ella podemos encontrar la cabeza del Dr. Hill (foto), personaje protagonista de la película Re-Animator, basada en la obra de H. P. Lovecraft.

George A. Romero es otro de sus grandes ídolos. Night of the Living Dead es una de sus películas favoritas, y de Dawn of the Dead, otro clásico de Romero, dijo:

“Era la película favorita de Cliff Burton, por lo tanto es una de mis películas de zombies favoritas”.

Si hablamos del cine reciente, The Witch es una de sus predilectas, especialmente por ser tan fiel a las representaciones clásicas del mundo de las brujas, y sobre todo por un momento de la película que parece rendir tributo a una de las pinturas más impactantes de Goya: El Aquelarre.

Claramente, Kirk tiene buen gusto.

Si no viste The Witch, siempre estás a tiempo; probablemente, es una de las mejores películas de terror de los últimos años.

7. El azar en ese fatídico 27 de septiembre de 1986

Esa es la fecha más oscura de la historia de Metallica: es el día de la muerte de Cliff Burton, el mítico bajista de la banda, tras el vuelco del autobús en el que se trasladaban durante la gira europea del Master of Puppets.

PUBLICIDAD

Lo que no muchos saben es que la noche del 26, Cliff y Kirk echaron su suerte a las cartas para decidir quién se quedaba con cada litera. Cliff sacó la carta más alta, y decidió quedarse con la litera que Kirk ocupaba hasta entonces.

El resto es historia.

¿Qué más conoces sobre Kirk Hammett que quieras compartir con nosotros?

Relacionados: