Conoce los 10 libros más caros de la historia

Siempre nos quejamos de que la literatura debería estar al alcance de todos y si bien podemos encontrar ediciones económicas de algunos libros, otros se venden a un precio que solo puede pagar un millonario. ¿Cuánto pagarías por tu libro favorito? Seguramente menos de lo que costaron algunos de los 10 libros más caros de la historia. Vamos a conocerlos.

Imagen Wikimedia Commons

#10 First Folio - $ 8.2 millones de dólares

PUBLICIDAD

El  Primer Folio (más conocido como  Comedias, historias y tragedias),  de William Shakespeare, reúne 36 obras teatrales del inmenso dramaturgo. Una de las pocas copias que quedan de la primera edición fue subastada en $ 8.2 millones de dólares.

Imagen Wikimedia Commons

#9 Bill of Rights - $ 10.2 millones de dólares

La Carta de Derechos de los Estados Unidos es una de las copias originales de la constitución y otros documentos anexos que George Washington presentó ante el primer congreso nacional en 1789. Fue vendido por $ 10.2 millones de dólares.

Imagen Wikimedia Commons

#8 The Canterbury Tales - $ 11.1 millones de dólares

Los cuentos de Canterbury es una colección de historias escritas por Geoffrey Chaucer a fines del siglo XIV. Una edición producida por William Caxton, pionero de la imprenta en Inglaterra, alcanzó el precio de $ 11.1 millones de dólares.

Imagen Wikimedia Commons

#7 The Birds of America - $ 12.6 millones de dólares

Las aves de América es un libro con 435 ilustraciones de diferentes aves de América del norte, realizadas por el pintor naturalista John James Audubon. Una de las pocas copias de su primera edición se vendió por $ 12.6 millones de dólares al coleccionista de arte Michael Tollemache.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

#6 Hours of Joanna I of Castile - $ 13.9 millones de dólares

El Libro de horas de Juana I de Castilla es un texto religioso renacentista que destaca por sus exquisitas ilustraciones. La única copia existente se subastó por $ 13.9 millones de dólares a un comprador que quiso mantener su anonimato.

Imagen Wikimedia Commons

#5 Bay Psalm Book - $ 14.5 millones de dólares

Bay Psalm Book consta de un libro de salmos que tiene como principal característica el ser el primero en ser impreso en Norteamérica tras la llegada de los ingleses en 1640. El empresario David Rubenstein pagó $ 14.5 millones de dólares por una de las once copias existentes.

Imagen Wikimedia Commons

#4 St. Cuthbert Gospel - $ 15 millones de dólares

El Evangelio de San Cuthbert, escrito en la época medieval, fue enterrado en el ataúd con San Cuthbert y cientos de años después, encontrado en perfectas condiciones. En 2011, la Biblioteca nacional del Reino Unido lo compró por $ 15 millones de dólares.

Imagen Wikimedia Commons

#3 Magna charta libertatum - $ 24.5 millones de dólares

Mejor conocida simplemente como la Carta Magna, Magna charta libertatum es un extenso documento elaborado en el siglo XIII en el que detallan artículos que pasaron a regir la relación de las monarquías con el feudalismo, siendo un antecedente de las constituciones. David Rubenstein, un empresario norteamericano, pagó  $ 24.5 millones de dólares por uno de los 17 ejemplares originales que aún existen de este histórico texto.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

#2 Εὐαγγέλιον - $ 28 millones dólares

Εὐαγγέλιον ( Evangeliario) se constituye por un conjunto de evangelios ilustrados en estilo románico que fueron elaborados por monjes benedictinos en el siglo XII. El gobierno alemán compró este libro por $ 28 millones de dólares.

Imagen Wikimedia Commons

#1 Codex Leicester - $ 49.4 millones de dólares

El Códice Hammer o Códice Leicester es un libro muy raro y difícil de encontrar, tanto que Bill Gates pagó más de $ 49 millones dólares para tenerlo en sus manos. Es una compilación de escritos y dibujos realizados nada más ni nada menos que por el mismísimo  Leonardo da Vinci.

Antigüedad, relevancia, valor histórico, cultural y artístico, son algunas de las cualidades que hicieron de estos los  10 libros los más caros de la historia, precios que seguirán siendo superados con el correr de los años, demostrando que la literatura es invaluable.