Hace un par de meses se anunciaron los candidatos a ganar el prestigioso Premio Turner 2016, un galardón anual que desde 1984 otorga la Galería Tate de Londres y se ha convertido en la más publicitada distinción de arte moderno en el Reino Unido, con un impacto que se extiende a lo largo de toda la cultura británica.
Conoce la obra de arte moderno más comentada y discutida de 2016: una puerta-trasero

El premio ha sido desde hace muchos años también muy polémico, por distinguir obras y artistas muy poco convencionales, demasiado abstractos y conceptuales, o con ideas supuestamente irrisorias y banales detrás, lo que le ha valido la calificación de farsa superficial por parte de sus críticos, pero también de una visión del arte abierta y desprejuiciada por parte de sus defensores.
El premio 2016 no parece ser la excepción a esta polémica, ya que entre los cuatro preseleccionados para llevarse el galardón se encuentra la artista Anthea Hamilton y, a juzgar por la notoriedad que ha adquirido su obra, es la favorita.
En particular, una de sus instalaciones, que lleva por título Project for Door (After Gaetano Pesce) – Proyecto de puerta (en honor a Gaetano Pesce).
The Turner prize this year is____________ Anthea Hamilton: ‘Project for Door’ (After Gaetano Pesce)’, 2015 pic.twitter.com/fZlTgtu7dn
— Arts Club of Chicago (@artsclubchicago) August 18, 2016
Una puerta-trasero (que no es lo mismo que puerta trasera).
Es una instalación de 6 metros de alto con la forma de nalgas que, con gran sentido estético y conceptual por parte de la artista (iba a escribir "olfato estético", tal vez no el mejor término aquí), tienen además un par de manos sosteniéndolas, lo que subraya la metáfora pórtica.
Como su nombre lo indica, la obra está inspirada en Gaetano Pesce, un arquitecto italiano que en la década del 70 quiso hacer esto mismo pero en un edificio de Nueva York, aunque la obra nunca se concretó y sólo quedó el modelo fotográfico que había presentado Pesce.
“Si el ganador del Premio Turner se decidiera a través de Instagram” dice una nota de The Guardian, “Project for Door (After Gaetano Pesce) sería la segura ganadora”, ya que es la obra preferida por los visitantes a la Galería Tate para sus selfies y fotografías.
El periódico Evening Standard, por su parte, consideró que los nominados al Premio Turner 2016 capturan a la perfección “el clima del arte en la actualidad”, y definió la obra de Anthea Hamilton como “sensacionalista e idiota” pero de la que se puede "extrapolar algún significado acerca del mundo”.
Los otros nominados son Michael Dean, Helen Marten y Josephine Pryde. El ganador del Premio Turner 2016 será anunciado este 5 de diciembre, y se llevará 40.000€ en efectivo.
Por lo pronto, la obra «Proyecto de puerta» puede interpretarse como una invitación a que el público se adentre en el mundo del arte moderno, a pesar de que lo encuentre allí no será necesariamente agradable.
- Lo predijeron Los Simpson: Una exhibición de Yoko Ono hace realidad un famoso chiste de Los Simpson









