Conoce la historia detrás de 7 de las obras más controversiales del mundo del arte

La historia del arte está llena de recovecos interesantes. De relatos ocultos en libros de tapa dura que descansan sobre la mesa de café y que entretienen en las reuniones de algún grupo.
Las historias de las obras de arte son tan ricas como los mismos óleos y frescos, y para comenzar a descubrir un poco ese mundo eterno, he aquí algunos ejemplos de las pinturas más controversiales.
Venus del espejo de Velázquez

Puede que piensen que este cuadro de Velazquez haya sido controversial por el desnudo en la época del Siglo de Oro español. Pero el verdadero hecho que marcó a esta pintura fue el acto de vandalismo que sufrió el 10 de marzo 1914 cuando Mary Richardson, una feminista de la época, aludiendo que se debía al enojo por el arresto de su compañera Emmeline Pankhurst.
Seis cortes con un hacha perpetuó Mary en el óleo, y más tarde cambió la versión del motivo diciendo que lo que realmente le molestaba era cómo los hombres veían a la mujer desnuda.
Para la escritora feminista Lynda Nead el acto terminó por estereotipar la actitud feminista hacia el desnudo.
Baco enfermo de Caravaggio

Una de las teorías que giran en torno a este cuadro de un joven Caravaggio trata de que los labios azules y la tez pálida representan a un muchacho enfermo de sífilis. Enfermedad sexual controversial en muchas épocas.
Otro punto que vuelve controversial a este cuadro, es que el muchacho en cuestión era el mismo Caravaggio pintado como el dios Baco, nombre romano para Dioniso.
Dionisio representaba la liberación sexual y Caravaggio había contraído la enfermedad por mantener varios compañeros sexuales.
El juicio final de Miguel Ángel

Este fresco de Miguel Ángel fue pintado para la Capilla Sixtina. Desnudos y religión fue la combinación que convirtió esta pintura en polémica. Las autoridades de la iglesia católica, al creer que la pintura no era representativa de un recinto como la capilla, decidió cubrir los desnudos con prendas.
Fue recién entre 1980 y 1994 que parte de la pintura pudo ser recuperada con la restauración de la capilla.
La muerte de la Virgen de Caravaggio

Caravaggio pintó La muerte de la virgen en el 1606, y para ese entonces la iglesia ya encontró unos cuantos motivos controversiales.
La Virgen fue pintada utilizando una conocida prostituta como modelo. Otro hecho que hizo que la iglesia desaprobara el cuadro fue que para ellos la Virgen María no podía ser representada como una persona común y corriente cuando era más una santa que una humana. Y además de que tampoco les gustó la posición de las piernas, les molestó que la muerte pareciera más una agonía que una defunción pacífica.
La clínica Gross de Thomas Eakins

El creador de este cuadro llevó de por sí una vida poblada de escándalos y polémica.
La clínica Gross fue primero rechazada cuando su artista la presentó para una exposición, por ser considerada simplemente horrible.
Podrán percibir ustedes que la figura del paciente no es lo suficientemente clara, y ese fue principalmente el punto que hizo que esta obra no fuera valorada en su época. Además, la escena resultaba realmente chocante para los contemporáneos de Eakins.
La maja desnuda Francisco de Goya

Otro desnudo en la lista. Y es que por años lo sexual fue tabú.
Luego de La maja desnuda apareció la segunda de la serie: La maja vestida.
El desnudo para la época de la Inquisición española se consideró escandaloso y obsceno, y Goya, para que aceptaran su trabajo pintó La maja vestida.
La Gioconda de Leonardo Da Vinci

Ya la modelo que inspiró a la Mona Lisa es un misterio y un eterno tema de debate para la historia de las artes. ¿Real o ficticia? ¿Es acaso un autorretrato?
Pero los mensajes que aparentemente se esconden en el paisaje también han convertido a La Gioconda en una obra de arte polémica.
Para sumar, la historia de su robo el 21 de agosto de 1911 marcó sin duda un momento inolvidable en la historia del arte.
¿Qué otras obras con historias inquietantes conoces?
Descubre:









