El cuadro de La Gioconda o Mona Lisa es sin dudas uno de los cuadros más enigmáticos de la historia del arte, siempre llevando consigo un halo de misterio que ha dado lugar a múltiples y variadas historias de conspiraciones misteriosas.
Conoce la historia de la mujer retratada en Mona Lisa: Lisa Gheradini


Durante muchos años no se supo quién era la mujer que había sido retratada en el cuadro, mientras las especulaciones siguieron creciendo y la Mona Lisa —con su extraña sonrisa— se convertía en quizás la obra de arte más famosa de la historia.
La historia de Lisa Gherardini

En el año 2005 se confirmó que efectivamente la Mona Lisa era un retrato de Lisa Gherardini, una mujer que formaba parte de una familia proveniente de Florencia y Toscana, en Italia.
La confirmación de que el retrato perteneció a Lisa Gherardini llegó cuando un especialista encontró en una biblioteca una nota al margen de un libro del año 1503 en el cual se señalaba que Leonardo da Vinci estaba ocupado trabajando en un retrato de ella.
La familia Gherardini era una familia bastante conocida que aunque no tenía mucho dinero se las arreglaba bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta algunos negocios relacionados a la agricultura. Lisa se casó con un comerciante —llamado Francesco di Bartolomeo de Zanobi del Giocondo— con el que tuvo 5 hijos, en lo que se cree que fue una vida normal para la clase media de la época.
Por lo que se sabe, el esposo de Lisa le encargó el retrato a Leonardo para celebrar el nacimiento de una de sus hijas y la compra de una nueva casa familiar. Ella y su esposo tuvieron 5 hijos, llamados Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta.

El retrato cuenta con el gesto de Lisa de apoyar su mano derecha sobre la izquierda, en lo que era un gesto que significaba en la época la fidelidad hacia su marido, mientras que su velo negro y su ropa oscura demostraban las pretensiones de la familia usando prendas de alta influencia española, reservadas para las familias más adineradas o poderosas.
Se cree que Francesco, el esposo de Lisa, pasó de ser un modesto comerciante de telas a tener contacto nada más y nada menos que con la famosa familia Médici, pues fue multado y encarcelado cuando ellos estaban en el exilio y fue liberado cuando finalmente volvieron a Florencia.
Se sabe que Lisa enfermó en el año 1538 —después de la muerte de su marido— y que fue llevada a un convento en el año 1542, muriendo a la edad aproximada de 71 años, en 1551.
El retrato fue adquirido por Francia hace más de 500 años, aunque con la Revolución Francesa pasó a ser propiedad del pueblo, formando actualmente parte de una colección nacional francesa en el Museo Louvre de París, en donde la pintura es visitada por millones de personas, después de haber desaparecido durante 2 años cuando un extravagante hombre italiano se la robó del museo presuntamente como venganza frente al racismo francés del que había sido víctima.
¿Conocías la historia detrás del famoso retrato? ¿Por qué crees que esta pintura adquirió tanta fama?
También te puedo recomendar leer:









