Conoce a Christine Sum Kim, la artista sorda que experimenta con el sonido y redefine su comprensión

"En la cultura sorda, el movimiento es equivalente al sonido" - Christine Sum Kim

PUBLICIDAD

Christine Sum Kim es una artista sorda que examina el sonido. ¿Cómo? Siendo mucho más aguda y observadora que cualquiera de los que podemos escuchar.

¿Qué tienen en común el  dinero y el habla / y / la música y el lenguaje de señas? Transcribo partes de su esclarecedora charla en TED.

"El sonido es como el dinero: es una moneda social que te da poder y control. Siempre sentí que el sonido era algo de una persona oyente. Para mí, el sonido es tan poderoso que puede sacarme el poder en mi trabajo artístico, o darme poder...

... Como yo no uso mi voz para hablar, es como si no tuviera voz. Entonces, me comunico con otras personas -intérpretes- que me prestan su voz, y su identidad, y me ayudan a ser escuchada. Sus voces son para mí un préstamo, un préstamo caro". 

Ella lo explica mucho mejor en el video: su ritmo, sus gestos, su pensamiento. Christine comprende el sonido, aunque no lo percibe sensorialmente.

En este video de TED explica también cómo se expresan los tiempos verbales en lenguaje de señas: ¿qué dice el gesto del concepto?

La música del lenguaje de señas

"En mi arte, me sorprendió ver las semejanzas entre la música y el lenguaje de señas. Por ejemplo, una nota musical no puede ser completamente expresada en papel. Es lo mismo con el lenguaje de señas. Ambos son espaciales y tanto para las señas y para el sonido cualquier pequeña inflexión o cambio sutil genera diferencias en el concepto que quiero transmitir".

PUBLICIDAD

"Comparemos el piano con el lenguaje de señas. El lenguaje de señas tiene paramétros como la velocidad, forma de manos, combinación, expresión facial. El lenguaje hablado es lineal. El lenguaje de señas es como si tocara un acorde en el piano". 

Además de reflexionar sobre sus propias experiencias con el sonido -algo que la mayoría damos por sentado- ha probado con formas gráficas e incluso sofisticadas de mostrarnos (¿traducirnos?) el movimiento en sonido. 

De eso se trata su obra Game of Skill (que entre otros lugares, fue expuesta en el MoMA, en Nueva York) donde ella escribe algo -transformado a sonido por un software- que los oyentes deben decodificar, es decir, "hacer sonar" a través de una caminata al ritmo correcto.

Christine vive en Nueva York, nació en California y es sorda de nacimiento. Nos recuerda que los sordos suelen sentirse como extranjeros o turistas en el mundo de los oyentes, aprenden a respetar la "etiqueta del sonido" o sound etiquette (prestar atención a los ruidos molestos, por ejemplo) para no importurnarnos a nosotros si, por ejemplo, golpean una puerta.

¿Y qué es entonces el silencio?, se pregunta. Este el video completo 

Miau // paz en los corazones