Cómo hacer rastas: dreadlocks paso a paso
En CuerpoyArte, valoramos y apreciamos todas las expresiones de arte corporal existente y hacerse rastas, es otra manera de hacer arte con tu cuerpo y con tu cabello.
Si alguna vez pensaste hacerte tus propias rastas pero no te animaste porque no sabías como, te invito a conocer cómo hacer rastas o dreadlocks en este paso a paso.
¿Rastas o dreadlocks?
Es justo aclarar que la palabra " rasta" en español hace referencia a dos cosas: por un lado, a quienes profesan el rastafarismo, y por otro a esta particular forma del cabello. Es por esto que muchos, para evitar esta confusión, suelen decirle al peinado con su palabra en inglés: dreadlocks o dreads. Por lo tanto, llamamos dreadlocks a las rastas (al cabello), y por otro lado existen "los rastas" como individuos, con sus determinadas características y creencias.
Muchos métodos para hacerlas
Antes de comenzar es bueno saber que esta forma de hacerse rastas no es la única forma de hacerlo y que es necesario ser paciente, el proceso se llega a completar correctamente en semanas, meses e incluso hasta un año.
Existen distintos métodos para ello como los llamados “ Backcombing”, “ Twisting”, “ Brush rubbing”, “ Dread braiding”, “ Neglect”, “ Dread perm” y “ Loomed dreads” entre otros.
El más común de estos es el " Backcombing", ya que funciona con cualquier tipo de cabello, veamos algunos aspectos de este para conseguir nuestras rastas.
Materiales: Lo que necesitarás
- Cera para rastas (o cera para dreads)
- Shampoo libre de residuos
- Un peine de metal
- Gomitas para el cabello
- Ayuda de uno o varios amigos
También es recomendable saber que si quieres puedes comprar en la web, distintos tipos de packs con todos estos elementos y otros más, que te garantizaran tus rastas y su cuidado por completo como por ejemplo el “Supa Dupa Dread Kit” o el “Knotty Boy Dreadlock Starter KIt”entre otros.
Paso a paso:
3. Desde la parte trasera de tu cabeza (nuca) toma de a una por vez cada una de las secciones y luego de quitar la gomita para el cabello que la sostiene, comienza a realizar el llamado “ Backcombing”. Éste consiste en peinar (aquí es donde necesitaras el peine de metal) en sentido contrario la sección de pelo antes determinada, si lo estas haciendo correctamente; el cabello comenzara a enredarse y a unirse.
4. Una vez hayas acabado con todas las secciones, colócate una pequeña cantidad de cera en la palma de la mano (algo así como del tamaño de una canica pequeña) y comienza a masajear cada una de las secciones como si estuvieras amasando, procurando darle la forma correcta e ir uniendo toda la sección (si tus amigos te ayudan es mucho más fácil).
¡Listo! Ahora solo queda masajear y darle forma a tus rastas mientras esperas que maduren y completen su proceso.
Si te interesó este tema, seguramente te gustará conocer un poco más sobre los rastas, y ver algunos tatuajes de su mayor exponente: Bob Marley.