null: nullpx
artistas

¿Cómo es una banda de rock? Esta radiografía salida de nuestra imaginación te hará reír

Publicado 22 Abr 2016 – 02:45 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

https://instagram.com/muse/

El rock es un género trascendental y atemporal. Su fuerza y su capacidad de sacudirnos es indiscutible, pero también nos permite abstraernos y dejar atrás la pasión para acercarnos a él y descubrir su lado simpático y hasta ridículo.  

Queremos compartir esta "radiografía" minuciosa que le tomamos al arquetipo de una banda de rock que habita en nuestra imaginación. Vamos a analizar uno a uno los componentes de esa fórmula que, todavía hoy, continúa cautivando a millones de seguidores alrededor del mundo. ¿Listo para echarle una mirada diferente a la típica banda de heavy metal? Comencemos desde el background hasta el frente.

El baterista

El baterista suele ser el fortachón del grupo. Tocar la batería durante horas todos los días es un trabajo intenso, casi no haría falta ir al gimnasio, ¿o sí? A menudo estos chicos prefieren salir al escenario sin camisa a exhibir sus brazos musculosos y flexionar los bíceps mientras hacen malabares con las baquetas. Muchos de ellos personifican la parte salvaje que todos llevamos dentro.

El bajista

El bajista es una especie de fantasma en la banda. Toma un minuto y trata de mencionar el nombre de 10 bajistas y enseguida entenderás porqué lo digo. Suelen tener mucho talento y el aporte armónico que hacen al conjunto es fundamental, pero aún así la mayoría pasan desapercibidos. Tampoco tienen mucho chance de demostrar sus habilidades. Los bajistas a menudo son los más tranquilos del grupo y no se comportan como verdaderos rock stars (por supuesto que Gene Simmons y Lemmy Kilmister no entran en este grupo).

El guitarrista acompañante

Este es, muchas veces, un verdadero embaucador. Sabemos que su función es poner los acordes básicos de las canciones (en muchos casos los mismos acordes que toca un amateur), sin embargo frecuentemente le vemos hacer gestos y piruetas como si estuviera haciendo las improvisaciones más difíciles del mundo.

Los guitarristas acompañantes usualmente son muy  cool. Pero a menos que puedan hacer una segunda voz impresionante, o toquen como James Hetfield o Rudolph Schenker, prácticamente ni nos enteramos que no están al escuchar a las bandas sin ellos.

El guitarrista líder

El guitarra líder es el verdadero virtuoso de la pandilla. Le da el toque especial al sonido de la banda y protagoniza muchos de los momentos más intensos en las piezas de rock. Lo que él hace sin dudas requiere de buena técnica, capacidad de improvisar y mucho feeling. Este tipo puede ser excéntrico y tener un ego bastante elevado.

En cuanto a estilo, son una parte importante del sello de la banda como el caso del sombrero y el cigarrillo de Slash, la gorra de béisbol de Tom Morello, o las brazadas en círculo de Pete Townshend.

El cantante líder

Este es el mero mero, especialmente si no toca la guitarra u otro instrumento. El cantante líder se encarga más que nadie de hacer el show más allá de sus dotes con el canto. Es el que más corre, salta (a veces sobre el público), y se trepa en andamios y bocinas. Más que la voz es la cara del grupo, por eso se lleva la mejor parte:  las groupies. Ni siquiera el guitarrista líder liga más que él.

Hay algunos contras: Es el que más tiene que hablar en las entrevistas y el que más pierde con el paso del tiempo (la voz, la vitalidad en el escenario y las sesiones privadas con las groupies).

Pero mis amigos, ¿qué sería del rock and roll sin estos personajes?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:artistasmusicaRockcptVix