Cimática: La nueva forma de hacer arte con vibraciones

¿Puede dibujarse el sonido? La respuesta es que el sonido puede dibujarse a sí mismo. Lo hace a través de su vibración, esa que fácilmente sientes cuando tu vecino olvida las normas básicas de urbanidad y hace una fiesta ruidosa, o cuando tu pareja se siente Toreto y le instala un poderoso bajo rompeoídos a su coche.

PUBLICIDAD

El sonido genera unos patrones visuales que pueden observarse al combinar tres ingredientes: un plato delgado, una pizca de material suelto (como arena o sal) y música. Allí podrás notar cómo la membrana vibra provocando el desplazamiento de la materia en diferentes patrones que variarán dependiendo de la longitud y geometría del plato y la frecuencia de la vibración.

A esto lo llamamos cimática, un término que se le acuña al suizo Hans Jenny pero que ya antes había sido explorado por otros.

Un poco de historia

Al músico alemán Ernst Chladni se le considera padre de la acústica pues fue el primero en demostrar que el sonido afecta la materia. Para lograrlo, experimentó con un arco de violín al que hizo sonar al borde de una placa cubierta con arena, notando cómo dejaba patrones geométricos.

Pero Hans Jenny fue más allá. No solo le dio nombre a esto, sino que profundizó el estudio con diferentes fluidos, superficies y con un generador de sonido a diferentes frecuencias. Los patrones resultantes fueron únicos para cada vibración y al detenerse, el patrón desaparecía.

Música curativa

La medicina holística ha empleado la cimática durante años. Lo hace a través de la musicoterapia.

Los japonenes Masaru Emoto y Fabien Maman fuero quienes experimentaron la respuesta de células saludables y cancerosas al sonido de varios instrumentos concluyendo que el cáncer puede desestabilizarse.

PUBLICIDAD

Una forma de arte

Pero la cimática no solo se emplea en la curación. Desde hace un tiempo, se ha tomado como una forma de arte, considerando los hermosos patrones que dibuja, teniendo una clara influencia en la música y el arte contemporáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3oItpVa9fs

En cierta manera, Björk se convirtió en una pionera de la cimática, pues fue una de las primeras en mostrar a las masas las proyecciones usando frecuencias de bajo durante el tour de su álbum Biophilia. Su idea es que visualicemos la música para que la comprendamos más profundamente.

Los de grupo musical The Glich Mob también emplearon la técnica en la producción de su video Becoming Harmonious.

https://www.youtube.com/watch?v=S7weP864MVU

Los artistas visuales son otros que le han hablado a su público a través de la música, o mejor dicho, han dejado que la música hable por sí misma. Tal es es caso de Thomas Mitchell quien, junto a su padre, logró descubrir que el diseño de la Capilla Rosslyn (famosa por los libros de Dan Brown) oculta música. Así notaron 13 patrones vibratorios en cubos que forman parte de la estructura.

https://www.youtube.com/watch?v=cy2Dg-ncWoY

E incluso la moda también empieza a influenciarse por la cimática. El diseñador Mandali Mendrilla creó un vestido llamado Kamadhenu basado en el diagrama de cimático hecho por Yantra, de la diosa Kamadhenu.

https://www.youtube.com/watch?v=-md7edAvGFc

Así la cimática se convierte en una nueva forma de hacer arte y de crear, aunque la verdad es que parece decirnos que es la propia música la que crea. Los humanos son solo instrumentos.

PUBLICIDAD

¿Conocías esta forma de arte?