null: nullpx
Long form 10

Chloe Zhao: la segunda mujer en ganar el Oscar de Mejor Dirección en toda la historia

Publicado 25 Abr 2021 – 10:49 PM EDT | Actualizado 26 Abr 2021 – 10:10 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los Premios Oscar 2021 vivieron su primer momento histórico y de empoderamiento femenino gracias a la categoría de mejor dirección. Desafortunadamente, desde 2018, las mujeres cineastas habían sido excluidas de siquiera tener una nominación a este premio.

Sin embargo, este 2021, dos directoras fueron nominadas, Chloe Zhao, por su trabajo en Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman y lo mejor de todo es que Chloe se llevó la estatuilla a casa.

Esta victoria sin duda es un gran logro para el trabajo de las mujeres detrás de la cámara. No obstante, tristemente son pocas las cineastas que tenido el honor de ser nominadas por la Academia y son aún más escasas aquellas que han ganado esta categoría. Te las presentemos.

Kathryn Bigelow

En 2009, Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar de mejor dirección. Su trabajo tras la realización de The Hurt Locker ( Zona de miedo), el filme que nos llevó a vivir los horrores de la guerra de Irak, le valió la estatuilla y su lugar en la historia de estos premios.

Chloe Zhao

Este 2021, la directora originaria de Beijing China se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Premios Oscar en ganar este galardón. Su película, Nomadland, nos presenta la travesía de supervivencia de Fern, una mujer de sesenta años, cuando abandona su pueblo natal y emprende un viaje por el oeste de Estados Unidos.

El trabajo que dedicó a Nomadland no sólo le valió ser la primera mujer no blanca en ser nominada en mejor dirección, sino también otras tres nominaciones: mejor película, mejor guión y mejor edición.

Emerald Fennell

Emerald Fennell empezó su carrera en Hollywood como actriz, uno de sus últimos roles es el de Camilla Parker Bowles en The Crown. No obstante, también le apasiona todo lo que ocurre detrás de cámaras y justo su debut cinematográfico como directora fue con Promising Young Woman, el cual le valió convertirse en la primera mujer en ser nominada en la categoría de mejor dirección con su primera película.

Además, Fenell recibió otras dos nominaciones: mejor película y mejor guión.

Greta Gerwig

Después de que Kathryn Bigelow ganara el Oscar de mejor dirección en 2009, ninguna directora fue nominada en la categoría hasta 2018, cuando Greta Gerwig recibió su nominación por Lady Bird.

La historia de la compleja relación entre Lady Bird y su madre Marion McPherson también le valió una nominación por mejor guión original.

Al final, Gerwig no se llevó el premio, el cual fue ganado por Guillermo del Toro y su trabajo tras la cámara de The Shape of Water.

Dos años después, su película Little Women (Mujercitas), la cual dirigió y escribió el guión adaptado, obtuvo seis nominaciones, incluida la de mejor película, pero Greta no fue nominada en la categoría de mejor dirección.

Sofia Coppola

En 2004, Sofia Coppola se convirtió en la tercera mujer en recibir una nominación a mejor dirección por Lost in Translation. Su trabajo con esta película que nos permitió conocer la compleja relación y química entre Charlotte y Bob Harris cuando cruzan sus caminos en Tokyo la convirtió en la primera mujer nominada por escribir, dirigir y producir.

No se llevó el Oscar por dirección ni por mejor película pero sí por mejor guión original.

Lina Wertmüller

En 1977, la directora italiana Lina Wertmüller se convirtió en la primera mujer nominada a mejor dirección por Pasqualino Settebellezze (Siete bellezas).

Su película que narra la vida Pasqualino Frafuso también fue escrita por ella y recibió igualmente una nominación al Oscar de mejor guión y el de mejor película extranjera. No obstante, no ganó ninguna de sus nominaciones.

Jane Campion

Jane Campion fue la segunda mujer nominada al Oscar de mejor dirección por The Piano, película que también escribió. El filme que nos transportó a la Nueva Zelanda del siglo XIX donde conocimos la historia de Ada, una mujer muda, su hija Flora y su amor por un preciado piano obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia, de las cuales ganó tres.

Campion no ganó como mejor directora pero sí se llevó el Oscar de mejor guión.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte