Chile triunfa en el 65º Festival de Cine de Berlín

La Berlinale de este año tuvo una presencia chilena histórica, con 50 representantes en la sección industria, 10 títulos en selecciones oficiales y un centenar de proyectos para presentar en el Mercado Europeo. Esto demuestra que el cine nacional está creciendo cada vez más, atreviéndose a tomar protagonismo en los festivales más importantes del mundo.

PUBLICIDAD

Acá, los grandes ganadores.

Pablo Larraín y El Club

Imagen Getty Images

Entre los galardonados de esta versión se alza Pablo Larraín con El Club, film que fue ovacionado al finalizar su presentación y que se llevó un Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado. Lo nuevo del director de la nominada al Oscar No, cuenta la historia de 4 sacerdotes que viven bajo un estricto régimen de orden y disciplina, al interior de una casa liderada por una mujer, para purgar los pecados de su pasado.

Patricio Guzmán y El botón de nácar

Imagen Getty Images

Otro de los ganadores del prestigioso festival fue el documentalista Patricio Guzmán, quien se llevó el Oso de Plata por Mejor Guión con su película El botón de nácar. Además, recibió el Premio del Jurado Ecuménico, uno de los galardones independientes que se entregan en la Berlinale. El documental es la segunda parte de la trilogía comenzada por la exitosa Nostalgia de la luz, y transporta al espectador a uno de los paisajes más extremos de la naturaleza al sur de Chile, donde se entrecruzan dos potentes historias de exterminio: la de los presos políticos de la dictadura y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX, siendo los volcanes, glaciares y montañas como únicos testigos.

Triunfo total en los Teddy Awards

En este premio que entrega la Berlinale de temática gay, Chile arrasó en las 3 categorías que la componen. El film Nasty Baby, de Sebastián Silva, se alzó con el Teddy Award a Mejor Largometraje. La historia gira en torno a una pareja gay de Brooklyn, quienes intentan concebir un bebé con la ayuda de su mejor amiga.

PUBLICIDAD

Omar Zúñiga Hidalgo ganó a Mejor Cortometraje con San Cristóbal, la cual en 29 minutos narra la vida de Lucas, quien viaja a Chiloé a visitar a su hermana Catalina y donde conocerá a un joven pescador con el que iniciará una historia sentimental. 

La coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo, de Aldo Garay, se llevó el Teddy Award a Mejor Documental contando la historia de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua que fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en la revolución sandinista. De esta forma, se muestra cómo se gana la vida Stephanía en Uruguay y el reencuentro con un país donde fue hijo, hermano y niño y done hoy busca ser aceptada como la mujer que es.

Y a ti, ¿qué te parece los reconocimientos que está recibiendo el cine nacional en el último tiempo?

No te pierdas: Pablo Larraín, el director chileno de "Scarface"