Camila Luna al Latin Grammy, la historia de una cenicienta moderna

Camila Luna nació en Puerto Rico y se crió en Miami. Su vida tiene una mezcla de culturas. Su padre es cubano criado en la isla, su madre mitad venezolana y puertorriqueña, por esto creció bajo la influencia de sus tres países de origen. Las memorias y el recuerdo siempre la llevan de vuelta a la isla que la vió nacer.

PUBLICIDAD

“Yo siempre me he identificado como puertorriqueña, nunca he ido a Cuba ni a Venezuela. Creo que en parte por la situación política de cada país. Siempre voy a Puerto Rico todos los años a ver a mis abuelos” nos contó Camila mientras conversamos amenamente en las oficinas de iMujer en Miami. 

El recuerdo y las imágenes de su terruño la inspiraron para escribir hermosas letras para su álbum Flamboyán producido por José Luis Pardo, el legendario músico venezolano de Los Amigos Invisibles. Su hermoso álbum está nominado para un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum Pop/Rock. La dulce y talentosa cantautora de 22 años nos contó mucho más, no te pierdas la entrevista.

iMujer: Recuerdos y memorias de Puerto Rico, el árbol de Flamboyán

Camila Luna: Flamboyán es el árbol que estaba en un parque que me llevaba mi abuelo. La casa que aparece en el video es la de mi abuela y la playa es a la que mi tía siempre va. La canción Flamboyán la escribí con muchísima nostalgia porque no solamente tienen que ver con el amor, pero también muchísimo con la inocencia y madurez.

También de mis memorias viviendo en Puerto Rico desde muy pequeña que en verdad son solo imágenes que tengo. Imágenes de las que hablo en la canción, la casa de mi abuela, yo estaba con ella todo el tiempo porque mis papás trabajaban. Los Flamboyanes siempre me llamaban la atención porque eran rojo y gigantes, además que es rojo es mi color favorito. La playa, a la que me llevaban desde que tenía un mes de nacida (ríe).

PUBLICIDAD

Por eso hablo de todas esas cosas, relaciono ese sentido de inocencia y de felicidad como de un niño cuando uno está enamorado, esa felicidad tan pura del amor.

iM:¿Cómo te ha sorprendido el éxito?

CL: La sorpresa más grande el mundo, no me lo puedo creer. Yo terminé el álbum el verano del año pasado, en el 2014 y lo lanzamos en septiembre. Lo hice sin promoción ni nada porque el mundo de la música es bastante caro. Empezar, grabar un álbum, promocionarlo, todo eso es bastante. En ese tiempo yo no trabajaba, estaba estudiando en la universidad.

Mis papás me apoyaron y grabamos este disco, ellos creyeron en mí desde un principio. Sin embargo, el asunto de las relaciones públicas, la promoción, eso de verdad es carísimo. Entonces decidimos publicarlo en itunes y Spotify. Además tenía mis páginas en las redes sociales.

La historia del éxito de su música es digna de un cuento de hadas. Su novio, que vive en Madrid, la llamó en noviembre del año pasado diciéndole que estaba escuchando su canción Flamboyán en un bar en Madrid.

CL: Yo estaba en la universidad, terminando mi carrera en tres años, súper ocupada y no enfocada en nada de mi música. Ahí fue que me dió con revisar lo que está pasando con mi Spotify, itunes y descubrí que en 2 meses mi canción Flamboyán tenía 60,000 plays en Spotify. La mitad en México y la otra mitad en España.

DIY

CL: El video que se lanzó en octubre lo hice con mi iphone. Me parece súper interesante esta generación del selfie y de DIY, con tu teléfono, tomas tus propias fotos. De todos modos no existían los fondos para hacer el video. Me fuí a casa de mi abuela en Puerto Rico para su cumpleaños y lo hice en un fin de semana.

PUBLICIDAD

iM: ¿Cuán importante es el apoyo de tu familia y la experiencia de trabajar con José Luis Pardo?

CL: Los Amigos Invisibles siempre fue una banda que yo respeté muchísimo, una banda muy cool, muy diferente. A mi siempre me ha gustado lo diferente; vestir, cantar diferente, siempre lo que me ha llamado la atención han sido las cosas únicas. La música de ellos, me parecía eso, algo totalmente único.

José Luis Pardo se separó de Los Amigos Invisibles y yo sabía que había comenzado a producir. Me encanta como produce y yo quería conocerlo. Mi papá tenía una persona con la que jugaba baloncesto que se llama Daniel Durán, es un videógrafo venezolano que lo conoce, entonces me conectó con él. Yo seguí mandándole grabaciones una y otra vez para que me hiciera caso. Y hasta que al final escuchó algo y decidió trabajar conmigo.

Cuando decidió hacer mi álbum no podía estar más feliz. Sabía que con su apoyo y su creatividad, podíamos hacer un álbum increíble. Yo estaba segura de que estaríamos en sintonía. Así que cuando fuí, fue la mejor experiencia de mi vida, una agotadora porque grabamos el álbum en apenas 5 días.

Física y emocionalmente, estaba agotada al final. Lo pasé tan rico porque todas estas canciones que había escrito con mi guitarra, de repente con su ayuda y producción, se le dio vida y se volvieron canciones de verdad. Todo lo que había imaginado, lo capturó en un segundo, fue increíble.

iM: ¿Qué libros estás leyendo?

CL: Me encanta leer, soy súper amante de la lectura. Estoy leyendo ahora mismo, uno de mis escritores favoritos, Jorge Luis Borges y su libro Ficciones. Nunca lo había leído y me parece uno de los libros más interesantes que he leído en mi vida.

PUBLICIDAD

Soy muy fan de la lectura hispanoamericana especialmente como del boom. También me encanta Gabriel García Márquez, fue mi escritor favorito hasta ahora que estoy viendo que Borges, como que tiene algo que me fascina.

También Isabel Allende, me encanta. Cortázar y los cuentos cortos, La Casa tomada. A veces estoy relajada y pensando en un libro, una película. Me gustan las cosas “creepy” las cosas de miedo. Me gusta la creatividad y cuando la veo en algo diferente.

iM:¿Cómo te inspiras?

CL: Cuando estoy leyendo un libro que me fascina o una película. Las películas me inspiran para escribir.

iM:¿Ahora que va a pasar con tu carrera y en el futuro?

CL: Todo ha sido como destinado, fue rarísimo como pasó todo porque yo no me lo esperaba. Tomé 6 clases por semestre para poder graduarme en 3 años. Terminé en mayo y en ese momento yo no sabía si había sido lo correcto haber sacado mi disco cuando todavía estaba estudiando.

Siempre pensé que no lo había podido promocionar, que no había sido el momento adecuado. Uno siempre tiene dudas de sí mismo y dudas de lo que hizo. No tiendo a arrepentirme de nada pero si a veces tengo dudas.

Durante el verano me fuí a Madrid a visitar a mi novio y estuve allí como 2 meses, me encantó. Madrid es mi ciudad favorita. Me la pasé leyendo y con mi guitarra mientras él trabajaba. Caminé mucho tranquila, pensé en mi futuro y en la música.

Algo necesitaba pasar, no había más nada que hacer más que pensar y meditar. Yo sabía que había mandando mis materiales para el Grammy Latino en junio. Un amigo, que es parte de la Academia, me los había enviado. Yo nunca pensé en eso otra vez porque en verdad es algo que no pensé más y si me hubiese dicho jamás lo hubiera creído.

PUBLICIDAD

¡La gran sorpresa!

CL: Cuando volví a principio de septiembre, estaba tratando de ajustarme al volver, no estar con mi novio. Además estaba solicitando a trabajos y nada pasaba, me preguntaba que iba a pasar con mi vida, estaba totalmente down. El 23 de septiembre, día que salieron las nominaciones, solamente entré al website para revisar la lista de quienes estaban. De repente veo Best New Artist, el único sitio donde pensaba que podía estar, y nada. 

Y cuando entro en el mejor álbum Pop Rock hay un video anunciando a los nominados, así algo más dramático. Ahí veo a Maná, Cuarteto de Nos, que tienen un álbum que no he parado de escuchar todo el año, ando compitiendo con alguien que me encanta, Moderato...todas estas bandas grandes, y de repente, Camila Luna Flamboyán. Ahí fue que me di cuenta que podía enfocarme en la música. 

Desde ese momento muchas cosas han cambiado. Camila Luna nos enseñó una valiosa lección, sigamos nuestros sueños y mantengamos el enfoque en lo que nos gusta hacer. Nunca se sabe cuando nuestro momento llegará y lo más importante es estar preparadas para ello. Sigue tus sueños y jamás los abandones.  ¡Mucha suerte en los Latin Grammy Camila! 

No te pierdas: Julieta Venegas estuvo con iMujer y nos contó de todo: ¡no te pierdas la entrevista!