Call of Duty es una franquicia poseedora de un éxito abrumador. Puedes ser un asiduo jugador o no, pero seguro que la conoces y al menos alguna vez en tu vida has jugado una partida con amigos. Sus ventas superan los 10 billones de dólares (en todos sus juegos), y desde hace años se ha convertido en uno de los pilares del mundo FPS ( first person shooter) arena.
¡Call of Duty está muriendo! Estas 8 razones lo demuestran

El problema es que todo rey en la historia, tarde o temprano, ha caído.
Te presentamos un listado de conceptos que podrían hacer caer a este gigante de los videojuegos, más pronto de lo que piensas.
Descubre también: Las franquicias de videojuegos más vendidas
Gameplay y mecánicas
Un concepto que cualquier gamer conoce es el de “mecánicas” de juego: combinaciones necesarias para llevar a cabo una acción compleja. No es lo mismo “ deletear” a un rival solo con dos clics, que realizar una secuencia de comandos anulando al enemigo o potenciando las habilidades propias. Es que, un jugador de experiencia se aburre con juegos sin mecánicas; y, sino se aburre, es porque la carencia de mecánicas de dicho juego debe ser suplida en estrategia, historia o jugabilidad; otros tres factores que son repetitivos y para nada innovadores en COD.
Matar es... demasiado simple
En modo multiplayer se presentan escenarios pequeños y limitados en donde es muy fácil matar: el primero en apretar el gatillo o estar mejor posicionado... gana.
Dicha simplicidad atrae al inexperto, y puedo afirmar que la mayoría de los gamers más jóvenes se inician en el mundo de los FPS por medio de este juego, pero, a medida que su habilidad y mecánicas aumentan, se cansan, y si se mantienen con la franquicia será solamente por un sentimiento ilógico de identidad o fidelidad; eso que sentimos siempre hacia nuestras primeras incursiones en cualquier plataforma.
Para conocer un poco más sobre FPS: Los 5 mejores juegos de shooting en primera persona
Implementaciones que no ayudan
¿Quién no recuerda con nostalgia y agrado la incursión de Nazi Zombies en World at War? Un minijuego que rápidamente creció y se transformó en un hito de los FPS. Juntarse con amigos para arrasar hordas de zombies era tan genial como hilarante.
El problema es que el reciclaje no es algo bueno en términos de creatividad. Usar la misma fórmula cambiando algunos factores termina siendo algo molesto cuando es repetitivo. Eso pasó con la inclusión de Aliens en Ghosts, por ejemplo.
El mundo gamer cambia, por ende, el público objetivo también
Como vengo acotando en anteriores puntos, el mundo gamer ya no es el mismo. Es que, como pasa en todo arte, el humano va evolucionando instintivamente. Si vemos una serie de la década de los 60 notamos automáticamente sus malos planos y errores, porque en nuestra mente está implementado el moderno lenguaje audiovisual.
Hoy las generaciones más jóvenes tienen incorporadas mecánicas de juego y lenguajes que sus predecesoras no, por lo tanto su evolución es más rápida.
Desean jugar juegos competitivos y complejos. Tampoco quiere decir que busquen los mejores, porque convengamos que Rocket League no es una obra de arte. Pero se puede afirmar que COD se está convirtiendo, lentamente, en un simple juego de iniciación y transición.
Si te interesa saber: ¿Doom 4 y Oculus Rift marcarán una tendencia?
Otros juegos lo están haciendo de maravilla
Pensemos además que existen muchos juegos que compiten con COD. Obviamente no tienen su historial ni dominio en el mercado; posiblemente, en algunos casos, sean inferiores en cuanto a gráficos. Pero, en jugabilidad, competitividad online, mecánicas e historia… no tienen nada que envidiarle. Team Fortress 2, OverWatch, Quake Live, Killing Floor 2, Wolfenstein: The Old Blood y Splatoon son ejemplos de juegos que podrían innovar y superar a COD rotundamente.
Dato adicional: varios competidores existentes son “ Free to play”.
El juego que revolucionará el mundo FPS: Blizzard afina su puntería y anuncia Overwatch
No más juegos casuales para ti
Jugar con amigos en el sofá de tu casa ya no es algo tan común. Ahora es mejor cada uno desde su hogar comunicándose desde su “ headset”, pero este tipo de juego no es algo para pasar el rato nada más, es competitivo. Hay que tomarse un tiempo, preparar, entrenar, formar equipos, planear estrategias. Es algo serio para todo gamer.
Por eso me pregunto: ¿Ya no existen los juegos casuales? Pasar el rato matando virtualmente entre amigos, ¿no es una opción? Claro que sí, pero en menor medida.
Los juegos casuales, estadísticamente, son dominados por juegos diseñados para dispositivos móviles y generalmente se disfrutan de forma solitaria. Es decir que una partidita en COD para pasar el rato es algo que está yendo en decadencia.
Otras compañías tambíen deberían aprovechar: 7 juegos que Nintendo debe incluir en los futuros teléfonos móviles
Falta de creatividad y preparación
COD sabe que debe ponerse a tiro y que la competencia no descansa. A su vez, su objetivo primordial no es complacer a los fans (lamento decepcionarte), sino VENDER.
Ahora, por el afán de vender muchos optan por reducir la calidad para aumentar la producción, y esta no es la excepción.
Desarrollar un juego por año es algo muy difícil, si esperamos que dicho juego sea algo que nos sorprenda e impresione. Aún más difícil, si es desarrollado por tres estudios distintos. ¿Ahora entiendes por qué son juegos tan repetitivos?
Se decide la batalla: Halo vs Call of Duty: finalmente el debate tiene un ganador
No son juegos a los que podamos llamar "épicos"
No toda la música, por más popular que sea, es música clásica. Una película taquillera no siempre gana un Oscar… Quiero decir, un juego mainstream y “legendario” como COD, obviamente no es una obra maestra. ¿Puede llegar a serlo? Sí. Pero, hasta el momento, y en comparación a los que sí han sido obras maestras contemporáneas, COD debe recorrer un camino extremadamente arduo para lograr el nivel necesario.
Por lo tanto, si COD está en nuestros corazones es por el efecto nostalgia y por el sentimiento de fidelidad hacia un juego que participó en tantos momentos de nuestra vida. No es un juego al que recordaremos por ser épico.
Un dato que quizá no sabías: The Last of Us: cómo jugar multiplayer
Existe esperanza...
Finalmente, me pregunto: ¿estará el fin de COD cerca? Bueno, es un juego que va a morir, lo aseguro, ya que todo tiene su ciclo y todo va a terminar.
No digo que vaya a desaparecer absolutamente, pero su auge finalizará en algún momento y será una opción más en el renovado mundo de los FPS; sea en 10 años o 100, esto sucederá.
¿De qué depende? De la innovación y la adaptabilidad. Las tendencias indican que la tecnología VR inmersiva es el futuro próximo en el mercado de los videojuegos y creo que si existe alguien capaz de invertir lo necesario para generar un juego que marque un precedente en los FPS para esta plataforma es COD. Es más, deseo que suceda. Soy un jugador de COD y amaría ver que esto pase.
Por si no conoces mucho acerca de esto: Project Morpheus y Oculus Rift, dos adversarios de la realidad virtual
Dejando el espíritu fanboy a un costado, ¿qué piensas sobre el futuro de Call of Duty? ¿Debe renovarse o va en buen camino? Tus críticas constructivas son bienvenidas.






