A Star is Born se presentó tímidamente en 2018, de la mano de Lady Gaga y Bradley Cooper, prometiendo ser un gran reboot de su versión original. A medida que se fue acercando su estreno, la película no hizo más que ganar popularidad ¡y ni que hablar cuando llegó a la cartelera!
Bradley Cooper y su transformación como músico merecían el Oscar (más que Rami Malek)

Su reparto, su trama y, sobre todo, el esfuerzo detrás esta bonita producción lograron que A Star is Born obtuviera varias nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas a mejor película y a mejores actores de sus respectivos protagonistas. Y si hablamos de trabajo, hablamos de Cooper.
Además de dirigir la cinta, la protagonizó y aprendió a cantar y tocar la guitarra. Fue una transformación incluso más intensa que la de Rami Malek para Bohemian Rhapsody, por lo que también ameritaba un reconocimiento en los Oscar. Y para que entiendas más del esfuerzo del actor, a continuación hacemos un repaso sobre su proceso para transformarse en el músico Jackson Maine.
Bradley Cooper: de actor a director y músico
Así como su personaje descubre a Amy (Lady Gaga), Bradley descubrió en él mismo un talento que hasta entonces desconocía: cantar y tocar la guitarra increíblemente ¡y delante de un montón de público! Claro que también sucedió a la inversa con la cantante, quien a pesar de haber actuado anteriormente, descubrió que realmente tiene talento como actriz delante de las cámaras gracias a su trabajo en A Star is Born.
El drama musical retoma la premisa de su película original de 1937 y de sus reboot de 1954 y 1976, pero la presenta con una frescura y pasión que solo sus protagonistas actuales podían darle. Cooper, en su primer trabajo como director, quería contar una historia de amor y, según revela la revista Vogue, para él no existe mejor manera que hacerlo que a través de la música.

Cooper entendió que Gaga era la persona perfecta para protagonizar su película cuando la vio cantar en vivo La Vie En Rose, la misma canción con la que se conocen sus personajes en la cinta. Gracias al incentivo de la popstar, el actor logró una hazaña para componer el protagonista.
En ese sentido, aprendió a tocar la guitarra, tomó clases con un profesor de piano durante un año y medio y trabajó con un entrenador vocal para poder lograr el acento deseado. Para que se tenga una idea, Bradley se entrenó incansablemente para que su voz sonara más profunda y grave al hablar, y se inspiró en el acento de su compañero de reparto, Sam Elliott.

Como inspiración para su papel de músico también tuvo un referente, el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, según lo confesó a Vanity Fair. Por si fuera poco, el actor escribió tres de las canciones de la película. Dicho entusiasmo de su parte empezó a nacer luego de la primera vez en que Lady lo escuchara vocalizando.
Gaga se sentó en el piano, le tendió la letra de la canción delante, y la magia sucedió: la voz hermosa de Bradley cautivó a la popstar e hizo que insistiera en perfeccionarse como vocalista. Gracias a ella y al trabajo del actor por transformarse realmente en un músico, es que pudieron rodar todas las canciones cantadas en vivo para A Star is Born.
El aprendizaje fue recíproco. Así como Lady Gaga le transmitió a Bradley Cooper todos sus conocimientos para transformarlo en un verdadero músico, la cantante obtuvo todos sus consejos y recomendaciones para convertirse en una gran actriz. Pero si hay algo que esta película tiene y que la hace especial es la química entre los dos, delante las cámaras y sobre el escenario. Eso se lo deben justamente al tiempo que invirtieron juntos para aprender antes de hacer.
Tinnitus, la enfermedad de Jackson Maine
El personaje de Bradley sufre una enfermedad auditiva llamada tinnitus, que consiste en escuchar sonidos o pitidos constantemente en los oídos. Lo curioso es que el actor, cuando era niño, padeció de un colesteatoma en el tímpano y estuvo a punto de perder la audición, por lo que se sintió bastante identificado con la situación de su personaje. Eso le ayudó, también, a llevarlo a la pantalla de una manera tan natural.
La cinta ha trascendido la vida de los protagonistas, y el talento que Bradley Cooper adquirió no quedó archivado en la película y nada más. De hecho, durante un concierto de Lady Gaga en Las Vegas, la popstar lo invitó a subir al escenario y juntos interpretaron Shallow, la canción de A Star is Born que recibió su merecido Oscar durante la ceremonia en la que ambos volvieron a cantarla.
So @DCfilmgirl and I are in Vegas for the @ladygaga Enigma show and Bradley Cooper just jumped on stage to do “Shallow” live!!! Insane!!! pic.twitter.com/4iYbs61t6q
— Kevin McCarthy (@KevinMcCarthyTV) January 27, 2019
Sin dudas, la vida del actor ya no será la misma. El descubrimiento de sus nuevos talentos le abrirán muchas puertas, y ya sabremos de qué manera las aprovechará. Lo que no podemos negar es que, con todo este trabajo detrás, Bradley Cooper también se merecía el reconocimiento a mejor actor de los Oscar 2019, ¿no lo crees?
Puedes seguir leyendo:









