Gracias a personas que comparten su talento en redes sociales podemos darnos cuenta que el arte está en todos lados y que se puede hacer con cualquier cosa, el punto es ser muy creativo.
¿Son reales? Un artista realiza increíbles y realistas esculturas de animales con arena
Hacer arte es cuestión de creatividad y un artista se ha hecho viral en redes sociales por realizar esculturas realistas de animales con arena.

Tal como lo hace un hombre llamado Andoni Bastarrika, quien ha sorprendido al mostrar que puede hacer cualquier animal con arena.
Artista crea increíbles figuras con arena
En una entrevista a ‘Bored Panda’, en 2021, contó que en el 2010 realizó su primera escultura cuando se encontraba en la playa con sus dos hijas y se trata de una sirena.
"Sabían lo que estaban haciendo. Me dediqué a desarrollar este don y he pasado los últimos 10 años haciendo precisamente eso”, dijo Andoni.
El hombre en su cuenta de Facebook escribió que la arena le encanta, pues le ha enseñado mucho, además que siente cada partícula en sus manos, haciendo que estas fluyan y trabajen.
“La arena me fascina porque la mires por donde la mires, siempre te va a enseñar cosas si estás dispuesto a aprender. Para crear una escultura, participan una cantidad impensable de partículas de arena que se abrazan fuertemente por la humedad, para que alguien pueda modelar su unión. Y una vez que el artista retrocede, su pieza quedará a merced de la naturaleza, es decir que tarde o temprano el viento las secará y liberará cada partícula, consumiendo lentamente toda la individualidad y autenticidad".
Dentro de sus obras está un caballo, un elefante y un bisonte que le tomaron diferentes tiempos por el tamaño que tienen, y es que cada uno cuenta con detalles únicos.
"El tiempo que lleva crear una pieza depende en gran medida de su tamaño. El elefante, por ejemplo, me llevó 2 días, mientras que el caballo y el bisonte tardaron 12 horas cada uno”.

Proceso de creación para esculturas de arena
Lo que hace Bastarrika para realizar las figuras es juntar arena húmeda y darle forma, tratando de encontrar su expresión y el movimiento que le dará vida.
Después utiliza un palo afilado y una pluma para profundizar los detalles; a veces usa otros materiales como cenizas, polvo de carbón, de arcilla o de piedra de diferentes colores, fragmentos de vidrio, para darles otro toque.
Estas creaciones de los perros, le tomó entre 6 y 8 horas, el resultado es sorprendente.

Su objetivo son animales libres y felices
Según contó Bastarrika al medio, lo que lo inspira es el amor y la libertad de ser, por ello no diseña animales que están enjaulados o encadenados, sino seres que son libres.
"Para crear un mundo hermoso, todos debemos abrazarnos con la misma fuerza. Hay muchas razones por las que también me gusta hacer esculturas de animales, pero una es el hecho de que los animales son espíritus libres".
Tal como este pulpo y ballena que parecen animales de verdad.

Explicó que los animales no sólo son únicos y hermosos, sino también portadores de una gran sabiduría y que “los humanos pueden reflexionar y aprender de ellos".
En Instagram comparte fotografías que han dejado anonadados a sus seguidores; esta tortuga y cocodrilo generaron varios me gusta por lucir exactamente iguales.

¿Quién es Andoni Bastarrika?
De acuerdo a sus redes sociales nació en Azpeitia, España y tiene dos hijas. Se describe como escultor con arena, madera y arcilla.
Las obras de arte que realiza las construye en las playas de Euskadi y gracias a su talento acumula más de 20 mil seguidores en Instagram, quienes comentan cada una de sus publicaciones con mensajes positivos y aplaudiendo su arte.









