El punk fue más que un género musical, fue un movimiento cultural, literario, político y artístico que emergió gracias a las inconformidades ante la autoridad y que encontró todos los medios posibles para expresarse.
Arte Punk: 5 artistas que se destacaron por sus revolucionarios diseños


A pesar del tiempo, el arte punk sigue manifestándose, por lo cual, se ha hecho necesario detectar a las mentes y arquitectos de esta corriente. Esto, además, nos permitirá estar un poco más conscientes del poder del punk en todas sus facetas.
El contexto
En pequeños escenarios en el Reino Unido y Estados Unidos estaba gestándose un movimiento musical que cambiaría la forma de percibir la música. A mediados de los 70, el punk asentó sus bases en el rock como medio de expresión de los jóvenes del momento. De esta manera, estos tomarían sus elementos y se valdrían de un minimalismo musical con sonidos crudos y hasta caóticos.
Esta nueva manera de ver el mundo también se apoyaría en otras formas de arte. Al final se construiría una imagen visual con una estética igual de trasgresora y poderosa.
La construcción y destrucción
El arte punk tomó el entorno y algunas características del diseño gráfico de la época más otras técnicas como el collage. ¿La finalidad? Destruir la imagen y a partir de allí, hacer una nueva acorde a lo que se vivía en el momento.
En esta materia, destaca el nombre de Linder Sterling, una artista feminista que realizó sus trabajos tomando como referencias fotografías e imágenes extraídas de revistas pornográficas y de moda, así como publicaciones de artículos sobre doméstica; todo con el fin de transmitir las expectativas sociales que se esperaban de la mujer y que esta debía cumplir.
Otra figura que también entra en escena es Penny Slinger, artista inglesa que fue un poco más allá al mezclar elementos personales y surrealistas a sus obras. De nuevo, el medio de expresión también fue el collage. Las bases del arte punk estaban formando forma.
- Quizá también te interese leer: «Las subculturas de los tatuajes: los punk»
Más influencias
Slinger y Sterling no serían las únicas en formar parte de este movimiento al contribuir con sus visiones radicales y crudas. También destacan los trabajos de Jamie Reid que combinan fotomanipulaciones, collages y el arte psicodélico. En este punto, Reid aportó agresividad y sentimiento contestatario contra el sistema monárquico inglés. Aspecto fundamental para el punk en general.
Asimismo, también destacaría las expresiones artísticas de Martin Sharp quien se dio a conocer gracias a sus caricaturas, ilustraciones y portadas emblemáticas para Bob Dylan y otros artistas de los 60 y 70. La influencia de Sharp no sólo sería en el aspecto gráfico sino también muscial, de hecho, también sería co-autor de las mejores canciones del grupo Cream.
Colores fuertes y estridentes, la combinación de letras y estilos diferentes, la extracción de material fotográfico proveniente de múltiples publicaciones, la toma de la estética del correo así como de los elementos del Dadaísmo y el Surrealismo, fueron los ingredientes para la formación de este tipo de expresión artística que aún repercute.
La consolidación

A través del tiempo, el arte punk siguió transformándose sin perder la esencia del inicio. El collage y las fotomanipulaciones seguían siendo premisa pero este tipo de arte también se conjugó con otras expresiones como el diseño gráfico.
Malcolm Garrett imprimiría un estilo un poco más comercial, pero también refinado. Con esto, también daría a entender que el punk se hallaría en un sinfín de terrenos y emplearía más herramientas como en el caso del esténcil, cuyo uso se volvería popular y hasta emblemático.
Cada una de estas figuras demostrarían que el punk es un movimiento atemporal y vigente. Sigue colándose entre lo que vemos y consumimos, está allí y siempre encontrará la forma de continuar a la vez de evolucionar.
- Quizá también te interese: «Las 25 bandas de punk más influyentes de todos los tiempos»









