Enseñar a través de los videojuegos puede ser una excelente solución para aquellos docentes que no encuentran la forma de trabajar ciertos temas con los alumnos actuales. Hoy la tecnología está siempre presente a través de los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles inteligentes, y oponerse a eso resulta contraproducente. Es mejor aprovechar los nuevos recursos y sacar ventaja de ellos, y por suerte en el ámbito escolar los videojuegos educativos y de ciencias tienen un lugar privilegiado.
Aprender es un juego: videojuegos de ciencia para niños

Por ello hemos decidido hacer una selección con 5 de los mejores juegos de ciencia para que los niños aprendan mientras juegan. Desde álgebra hasta biología y geometría, te mostramos cuáles son estas propuestas imperdibles con las que los pequeños seguro aprenderán algo mientras se divierten.
- Ver también: Videojuegos ¿enemigos o aliados de los niños?
5. Hakitzu
Un juego de luchas parece poco apropiado para un post sobre juegos de ciencia, pero el diseño de Hakitzu está pensado para que los jóvenes aprendan sobre programación de forma escalonada. Para avanzar en el torneo tienen que elaborar scripts cada vez más sofisticados que permitirán a sus robots hacer todo tipo de acciones. Al final, la ciencia de la programación se aprende como un juego.
4. Proyecto Kokori
Un videojuego para niños centrado en contenidos de biología. Aprende en primera persona mediante el control de un nanobot que se introduce en una célula para enseñarnos todo sobre su comportamiento.
- Ver también: 5 juegos didácticos que son realmente educativos
3. Dragon Box
El juego ideal para aprender álgebra. Al principio los problemas se solucionan mediante objetos, pero poco a poco la complejidad aumenta y la resolución de problemas matemáticos se torna más y más abstracta. El objetivo final es ayudar al jugador a descifrar ecuaciones complejas sin esfuerzo.
2. Big Brain Academy (saga)
La saga de juegos educativos Big Brain Academy para Nintendo DS es un gran aporte para la enseñanza de diferentes ciencias. Se trata de una excelente herramienta para mejorar el rendimiento de los niños en matemáticas, razonamiento y otras habilidades.
1. Magic School Bus: Oceans
Un juego basado en la serie televisiva El autobus mágico donde aprenderemos todo tipo de contenidos sobre biología y ciencias naturales. Los niños descubrirán la vida en el océano, cómo preservarla y mucho más, con sentido del humor, alegría y todas las aventuras que uno puede esperar del grupo de alumnos de “la rizitos”.
Esta fue una pequeña selección de videojuegos de ciencia para niños. ¿Qué otras aventuras crees que deberían figurar en este listado?
