La filipina Catriona Gray fue coronada como Miss Universo 2018 este 17 de diciembre. Sin embargo, los ojos de todos los espectadores del mundo también estuvieron puestos en Ángela Ponce, la representante de España y la primera mujer transgénero en competir en el certamen.
Ángela Ponce no ganó Miss Universo 2018, pero obtuvo un título mayor que cambiará al mundo

Ángela Ponce: ganadora de Miss Diversidad
Desde el principio hasta el final, la participación de esta sevillana de 27 años en el concurso de belleza causó controversia y duras críticas, correspondientes a actos de transfobia. Afortunadamente, ella logró sobreponerse y participó del certamen con el apoyo de algunas de sus compañeras, convirtiéndose en una de las concursantes más populares.
Ángela quedó eliminada en la primera ronda de la gala final, pero la organización de Miss Universo le preparó un sentido homenaje que la convirtió en la protagonista de la gala.
El homenaje de Miss Universo a Ángela Ponce
El homenaje fue a través de un video que narraba su infancia, juventud y su paso por certamen. En un fragmento, Ángela habla de su lucha por vencer los prejuicios y reclamar igualdad: «Mi realidad es algo que cada persona va a pensar de una manera, porque no nos educan en la diversidad en los colegios. Todavía mi realidad no es una realidad que sea 100% visible ni aceptada, pero yo entiendo que muchos de esos prejuicios vienen del desconocimiento, pero no tengo tiempo para eso, yo conseguí lo que quería que era estar aquí y lo logré». ¡Míralo!
Una vez finalizado el video, Ángela desfiló por la pasarela con la banda en la que se leía «Spain» y fue ovacionada fuertemente por todo el público presente.
También utilizó las redes sociales, para agradecer a todos los que la apoyaron.
Ángela no logró la tan ansiada corona, pero su participación en el certamen de belleza más famoso del mundo fue sumamente significativa para el colectivo LGBTQI, motivo por el cual ella marcó la historia para siempre y para muchos y muchas, ella es la ganadora.









