Andrés Sandoval y su lucha por los actores colombianos

La fuerza y la pasión que derrocha Andrés Sandoval por su profesión y arte, no solo lo han llevado a representar los mejores papeles en el teatro, el cine o la tv; ahora también lo motivan a luchar por los derechos de sus colegas, los actores colombianos.

PUBLICIDAD

Ya casi cumple 33 años, y en este trasegar por la vida, Andrés ha sido un luchador. Desde que salió del colegio, la meta de hacerse un lugar en el mundo de la actuación lo llevó a buscar la forma de hacerlo sin la ayuda de sus padres.

Vendió inciensos y artesanías, fue empacador de bolsas en el Éxito y hasta visitador médico. Luego en los teatros, comenzó como "el que contesta, pone la luces, pinta y arregla el vestuario”, como él mismo dice, sin ningún vestigio de vergüenza, por el contrario, con mucho orgullo.

Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, pasado el tiempo se inició como asistente de dirección y finalmente llegó a ser director. En esta última faceta, Andrés alcanzó uno de sus mayores logros al llevar su cortometraje “Resurrección” al Festival de Cannes.

Pero aunque recuerda con mucha alegría este momento, Andrés prefiere seguir siendo ante todo actor, porque como él dice: “Para dirigir hay que ser neurótico y yo soy muy neurótico, entonces prefiero divertirme y jugar como actor”.

“Me enamoré del teatro desde el jardín infantil”

Pocas personas podemos recordar nuestros primeros años de vida, pero Andrés Sandoval es uno de ellos. Dice que desde los 4 años nació su amor por el teatro estando aún en el jardín infantil. Luego en el colegio, siempre participó en las obras juveniles. Nunca dudó de que su destino fuera la actuación.

A los 19 años ingresó a la TV y a los 21 comienza en una serie juvenil que se llamaba La Jaula en el canal Caracol. Sus personajes más queridos han sido Antonio en Rosario Tijeras (2010), y Raúl en Corazones Blindados (2012).

PUBLICIDAD

Entre el teatro y la TV, no duda en decir que prefiere el teatro “toda la vida”. Para Andrés, el teatro es un hecho vivo. “Tienes el público en frente y todo el tiempo estás en prueba y error”, dice.

Sin embargo, no duda en reconocer el enorme poder y efectividad que tiene la televisión. Precisamente, Andrés está dedicado en cuerpo y mente a la Asociación Colombiana de Actores (ACA), desde distintos roles y actividades.

También puedes ver: Andrés Sandoval se une al elenco de la Obra Voz

Andrés dice “ACA” estoy

Como buen luchador que ha sido, ahora su nuevo empeño es abanderar la dignificación de los derechos laborales de los actores en Colombia.

Hace parte de la "junta directiva ampliada" del sindicato de actores, y en la búsqueda de alianzas con entidades gubernamentales y personas claves de la industria, se ha encontrado con el apoyo de la oficina del Alto comisionado de Paz y el proyecto Todos por la educación, entre otros.

“También estamos desarrollando un proyecto pedagógico que espera lograr autosostenibilidad, y promoviendo la realización de festivales de teatro y cine en Colombia. Me sueño con viajar de región en región llevando arte y entretención a todos”, dice Andrés.

El sindicato ACA surge como una forma de lograr no solo los derechos de seguridad social para los actores en Colombia, sino además, como una forma de generar una crítica reflexiva frente a los productos televisivos extranjeros que están llegando al país.

“Desafortunadamente, el público consume estos productos, lo cual no permite que se genere una presión por la producción nacional. Esto ha venido degenerando en la falta de empleo para los actores colombianos y en la disminución de sus salarios”, cuenta Andrés.

PUBLICIDAD

Pero como buen luchador, seguirá día y noche buscando que la voz de los actores no solo se escuche en las tablas o en las telenovelas. Andrés nació con alma de líder y seguro que este nuevo papel en su vida será el que mejor se grabe en la mente de los colombianos.

Andrés Sandoval en 6 respuestas cortas

Para seguir conociendo un poco más de este gran actor bogotano, con raíces antioqueñas, quisimos hacerle 6 preguntas con respuesta rápida. Esto nos contó.

  1. ¿Cuál es tu mayor miedo?: Dejar de hacer teatro
  2. ¿Cuál es la virtud que otros aprecian de ti?: La sinceridad
  3. ¿Qué te disgusta de tu apariencia?: Los pies, me decían que eran de “gamín” (risas)
  4. ¿Cuándo y dónde has sido más feliz?: Ahora. Aprendiendo que hoy y aquí es donde debo y tengo que ser feliz. Siempre he dependido de personas, situaciones o relaciones para ser feliz. Pero desde hace 4 meses que me convertí al cristianismo, estoy entendiendo que debo ser feliz conmigo mismo.
  5. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?: Conquistarme a mí mismo, descubrir a mi familia, encontrar que estaba equivocado.
  6. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?: Leer, ir a cine, tomar café, ir a pasear por las afueras de la ciudad.

También te interesa: