Algo Sucede, el nuevo álbum de Julieta Venegas nos revela un poco más de su interior e inquietudes [Entrevista Batanga]

La música de Julieta Venegas puede evocar muchas sensaciones. Puede tocarte con una ráfaga de paz, tranquilidad, alegría, creatividad, y también puede llevarte a los lugares más sublimes de la conciencia. A lo largo de su carrera Julieta se ha mantenido fiel a lo más importante para ella como artista: hacer canciones. “Cuando estoy haciendo una canción no pienso más allá de terminarla y que quede genial.”

PUBLICIDAD

Pero algo diferente sucede con su nuevo material discográfico Algo Sucede. El álbum trae más de ese sabor diáfano que la artista nos tiene acostumbrados a degustar pero lo eleva exponencialmente de una manera sutil.

Algo Sucede tiene un tono más pausado, más concentrado o sosegado que los 6 álbumes anteriores. No hablo del ritmo o la cadencia de sus canciones, sino de la manera en que Julieta aborda los temas y los traduce vocalmente. Tal parece que la artista se encuentra en un momento de balance y madurez profesional y personal.

El álbum está perfectamente redondeado con canciones en varios tiempos y temas que giran alrededor de diversas temáticas. Un elemento importante desde el punto de vista musical es que Julieta se apoyó en Cachorro López y Yamil Rezc para la producción de los temas.

No es que México y Argentina están en planetas diferentes pero estos dos músicos se expresan con perspectivas distintas. “A mi me gusta mucho como me meto en el estudio con Yamil y experimentamos todo y probamos todas las posibilidades, es muy relajado el trabajo con él. Cachorro me ayudaba más a aterrizar, esto no va y esto si va, etc,” nos comentó sobre la interacción con los productores.

¿De qué hablan las canciones de este álbum?

A simple vista resaltan canciones como Ese Camino, que habla del paso por la infancia y la huella que deja en cada cual. La isla de la infancia del autor noruego Karl Ove Knausgård fue el motor inspirador. “Me resonó con un montón de cosas de mi vida y de mi infancia. Es también una mirada a la memoria porque es muy engañosa. Nunca refleja las cosas como realmente fueron sino como quieres recordarlas.”

Julieta raras veces nos lleva de la mano por temas espinosos. Pero para este disco, la cantautora sintió que explotaba si no decía la realidad en sus canciones. Explosión y Una Respuesta hablan de lo que sucede en su país México. “No te puedes volver indiferente a lo que pasa, sino las cosas siguen pasando y nadie dice nada.”

PUBLICIDAD

Sin embargo Algo Sucede no se siente denso en lo absoluto. Varios temas están montados en ese beat ochentero que caracterizan las canciones más movidas de Julieta. Por supuesto que escucharás el sello Venegas con la combinación de acordeón y sintetizadores.

Te sorprenderás con Buenas Noches, Desolación. Esta invitación a sacudirse la tristeza surgió de una forma muy peculiar. “Cuando me senté a escribir con Cachorro y Ale (Sergi) les presenté la frase ("buenas noches, desolación, ya no quiero nada contigo") porque me gusta mucho como suena. Escribimos la canción en una sentada.”

Algo Sucede de seguro traerá muchos momentos de satisfacción para Julieta. Y para los que escuchamos, de seguro estaremos un poquito más cerca de la sensibilidad y las musas que lo acompañan.

La propia Julieta te invita a que los escuches, mira: