¿Al fin tendremos el botón de «no me gusta»? Facebook prueba nuevas formas de expresar aprobación o rechazo y el uso de emoticones

Imagen Thinkstock

El botón « Me gusta» está presente desde el comienzo de Facebook y por años los usuarios de la red social hemos pedido uno que nos permita expresar lo contrario: « No me gusta». Parecería ser que finalmente lo tendremos, pues la compañía está probando formas de entregarnos una opción para mostrar que algo nos agrada, pero de manera muy diferente al famoso pulgar arriba del Like, o nos disgusta. Para ello, Facebook experimentará con emoticones de lo más interesantes.

PUBLICIDAD

¿Por qué te gusta o no te gusta?

Decir « me gusta» o « no me gusta» algo es muy básico, ya que si bien expresa aprobación o rechazo, no permite expresar la razón. En Facebook quieren que el «no me gusta» sea más específico que su hermano mayor. Desde la red social más importante del mundo, anunciaron que comenzarán a testear seis nuevos emojis para expresar rechazo o aprobación y, a diferencia de los ya existentes, muestran reacciones específicas que explican porqué decidimos usarlos.

El «no me gusta» tendría dos emociones o razones en forma gráfica: una cara triste y una cara enojada, mientras que el famoso pulgar arriba seguiría existiendo, sumándose además la posibilidad de usar emoticones que representen amor, risa, felicidad y sorpresa. Por ahora, tal como suele hacer Facebook, estos nuevos emoticonos se están probando en las cuentas de unos pocos usuarios, específicamente en España e Irlanda.

Estas pruebas con los emoticones de Facebok se sumarían entonces a la otra gran noticia de la red social más popular de la que hablamos hace poco: las nuevas fotos de perfil con movimiento en formato de video. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos leer también nuestro artículo: « Nuevos cambios en Facebook: Videos como foto de perfil y nueva disposición de la información»

Comunicándose con imágenes

Imagen Thinkstock

¿Es posible mantener un dialogo solo con emojis? Mark Zuckerberg piensa que sí y, no es extraño que muchas veces utilicemos más emoticones que palabras en un estado o comentario. Hace tiempo que los emojis dejaron de ser esas clásicas caritas amarillas y hoy representan una increíble variedad de objetos y situaciones, por lo que no es difícil encontrar uno que se adecue a lo que se necesita en el momento.

PUBLICIDAD

Los emojis están reemplazando no solo la comunicación verbal, sino que revolucionando la escrita, ya que es mucho más fácil insertar uno de ellos desde el móvil, que escribir un texto descriptivo.

¿ Son los emoticones un lenguaje universal? En su mayoría sí, pero otros son interpretados de manera distintas por diferentes culturas, aunque los más conocidos significan lo mismo en Latinoamérica o china.

Facebook busca que los emojis consigan lo más difícil: expresar una emoción algo más compleja que la aprobación o desaprovación, transmitiendo más que una situación o reemplazando una descripción simple.

Si bien Facebook recién está experimentando con la idea, hace tiempo que trabaja en el tema, analizando los emojis y stickers más utilizados en la red social y buscando la forma de traducirlos a un lenguaje más rico.

¿Crees que es posible comunicarse solo con emoticones?