Al ejército estadounidense tampoco le gusta Nickelback... ¡y la incluyó en su lista de bandas prohibidas!

Una investigadora finlandesa, Salli Anttonen, se preguntaba ¿por qué demonios todos odiamos tanto a Nickelback? Más allá de la ridícula historia de cómo la banda obtuvo su nombre.

PUBLICIDAD

Seguramente hay al menos una canción de la banda que es un guilty pleasure para ti. Esa canción que te gusta escuchar de vez en cuando, pero que no la colocas en ninguna playlist, no sea cosa que alguien la descubra y tu reputación se vea sepultada sin posibilidad de rescate.

Revelación del estudio

La realidad es que Nickelback no es una banda memorable, pero tampoco es lo peor que puedes escuchar en tu vida, objetivamente hablando. Lo que Anttonen descubrió en su estudio es que la mayoría de los críticos de la banda percibe que su música no es genuina.

"Sus canciones son 'óptimamente seguras', donde todo 'se encuentra a la altura mínima requerida dentro del género', lo que crea una 'ilusión de hard rock' (Ojala, 2002). La música es descrita como 'falsa' (Riikonen, 2012), 'forzada' (Hilden, 2011) e 'interpretada entre dientes' (Riikonen, 2012). Van der San (2011) asegura que Nickelback es 'calculadoramente enfocado en crear hits'; Ojala los acusa de 'reírse todo el camino hasta el banco' (2003). En general las descripciones implican que las canciones no son expresiones genuinas de composición personal, en cambio son vistas como forzadas y creadas con puros fines comerciales".

Ese es un pequeño extracto de la investigación de Anttonen. Y lo que su estudio nos dice es que odiamos a Nickelback porque no son genuinos en la composición de su música.

Nada nuevo

Por supuesto no podemos asegurar que esta banda es la única que crea canciones por el simple hecho de hacer dinero. Posiblemente podríamos sacar una lista más larga. Así que ¿por qué ellos?

Bueno para comenzar es menos común ver este tipo de acciones entre rockeros. Las personas que crean contenido con el único fin de vender, sin ponerle corazón (digamos) al producto, existen en virtualmente todas las expresiones artísticas. Pero se supone que los rockeros viven por la música.

La fama sería una consecuencia destructiva, aunque placentera, del éxito. En teoría el que quiere hacer rock no lo hace pensando en estatus de celebridad, sino en expresar el arte.

Prohibidos por el ejército estadounidense

Y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están totalmente de acuerdo con que Nickelback es una desgracia. Hasta el punto en que le han incluido en una lista de "Grupos de rock terribles", que están prohibidos entre sus filas.

PUBLICIDAD

Un poco extremo, quizás. Ya sabemos que las escuelas militares son de los más exigente y disciplinado que puede haber en cualquier lugar del mundo. Pero esto parece un poco fuera de sus capacidades.

No, pero la banda que todos amamos odiar no es la única de la lista que el ejército norteamericano incluyó en un " Memorandum for record" publicado el pasado 14 de febrero de 2017:

Korn

Slipknot

Smashmouth

Creed