Adriana Lucía es una cantante colombiana que no le tiene miedo a los riesgos. Y no porque sea nueva en la industria musical, en la que lleva 15 años, sino porque según sus propias palabras ‘no tiene la conciencia de muchas cosas’.
Adriana Lucía trae su 'Porro Hecho en Colombia' a USA


Eso es lo que la hace valiente en una industria tan competitiva y exigente; y en la que siempre le van a comparar con otras famosas intérpretes colombianas como Shakira o Fanny Lu e incluso Carlos Vives, Juanes y Fonseca. Pero esas comparaciones pierden validez cuando suena su música.
Adriana Lucía compone, canta, baila, vive sus experiencias y es lo que quiere preservar. Eso es lo que plasma en el proyecto ‘Porro Hecho en Colombia’, una producción musical y cinematográfica en el que la cantautora tiene un papel primordial.
iMujer tuvo la oportunidad de entrevistarla durante su gira promocional en Estados Unidos y nos habló sobre qué la hace diferente a otros músicos de su país y cuál es la clave de su espontaneidad.

iMujer (iM): ¿Qué te diferencia de otras cantantes colombianas que han hecho nombre aquí en Estados Unidos?
Adriana Lucía (AL): La formación de cada artista, el lugar donde nace, el contexto, la familia; todo eso marca la pauta de la música que vas a hacer. En mi caso he sido muy fiel a los sonidos naturales y eso lo hace, no sé si diferente, pero al menos sí honesto.
iM: Cuéntanos de tu proyecto ‘Porro Hecho en Colombia’
AL: 'Porro Hecho en Colombia' es un magno proyecto porque es un CD, un concierto en vivo (en DVD) y un documental musical y aunque son cosas independientes llevan el mismo nombre porque definitivamente vienen de la misma raíz.
Es un intento profundo que tenemos como equipo de revisar los sonidos contemporáneos o traer los sonidos de hoy a la música tradicional para poder darle continuidad a nuestras raíces. Esto nos permite saber de dónde venimos, sentirnos orgullosos de nuestro ADN musical. Es un intento de eso, de mantener vivo a través de las generaciones la música que nos dieron nuestros ancestros.
iM: Además de ser la intérprete en el CD y DVD y la narradora del largometraje ¿Qué otro papel juegas en este trío?
AL: En este disco participé en los arreglos de algunas canciones al lado del productor general que fue José Gaviria, también colombiano. Tuve la dicha de dirigir la película y escribirla también. Creo que después de todos estos años de música ya me he atrevido a un montón de cosas más. Antes solamente me expresaba como compositora y cantautora pero hoy día creo que la composición te invita al camino de la producción, de los arreglos. He querido ser consecuente con lo que voy sintiendo que puedo hacer y para mí dirigir la película fue un giro inesperado.
Pensé que solo iba a escribir la película pero yo tenía claro los planos, la historia; sabía lo que quería presentar.

iM: ¿Tienes formación cinematográfica, lo estudiaste o te surgió muy natural como parte de tu trayectoria artística?
AL: Yo había hecho varios documentales porque me gusta mucha la parte visual. Estudié Comunicación Social y siempre me gustó escribir, no solo canciones, sino escribir y contar historias. Así que creo que lo que quería era llevar un poco a lo visual lo que ya había hecho de otra forma.
Creo que la creatividad y el no saber muchas cosas, te hace confiar más en tu intuición y Ciro Guerra, un gran director colombiano de cine que fue mi asesor artístico, fue la persona que me hizo caer en cuenta de que a veces es bueno no saber muchas cosas para poder confiar en lo que intuitivamente y naturalmente se puede comunicar.
Ese era mi fin [con el proyecto] poder comunicar con claridad la experiencia y que una persona ya fuera aquí, o en Croacia, Hungría o donde fuera, pudiera entender el mismo mensaje.
iM: Entonces es bueno no saber muchas cosas para llegar donde tienes el corazón ¿es lo mismo con la música?
AL: Yo compongo un poco sin la conciencia de muchas cosas. Yo simplemente me dejo llevar por lo que siento. Yo creo que como compositora el primer intento, al menos en mi caso, es muy egoísta, es contar lo que te está pasando. Vienen las historias, por lo general ya están dentro. La cosa es saber cómo sacarlas. Es una especie de diario que me recuerda los días buenos y malos. Me acuerda la posibilidad que tiene el arte y la música de acompañar a la gente; de saber que otras personas en otros lados del mundo puedan decir ‘eso me pasó a mí, eso es lo que siento yo en este momento’, y yo creo que eso es maravilloso.
iM: Entonces las personas que te quieran conocer bien, que escuchen tu disco
AL: No hay duda, ninguna. Porque yo compongo exactamente lo que me pasa. No tengo la capacidad de escribir historias que me contaron. Lo que me inspira es lo que vivo.
La música de Adriana Lucía es muy moderna pero muy autóctona a la vez. Es una mezcla entre lo moderno y lo tradicional que también se refleja en su estilo al vestir.

iM: ¿Cómo defines tu estilo?
AL: Fresco, natural y me gusta que lo que lleve puesto se parezca a mí.
iM: ¿Qué te gusta llevar sobre el escenario?
AL: Yo varío. Me gusta llevar pantalones y faldas grandes que sean alusivas a la música que hago. Me gusta sentirme cómoda para poder bailar tranquila y con seguridad en el escenario.
iM: ¿Tus accesorios son colombianos?
AL: Uso de todos lados pero siempre procuro tener un elemento que sea colombiano. Uso muchas cosas de Juan Pablo Socarrás, me encanta y ha hecho varias cosas para mí. Se ha inspirado mucho en la película y uso mucho sus cosas.
Adriana Lucía continuará de gira promocional en USA durante el mes de julio y luego viajará a Vietnam y Europa para participar de varios festivales de cine con su documental ‘Porro Hecho en Colombia’.
Mira el video oficial de ‘Vuelvo a respirar’ de Adriana Lucía. No te pierdas tampoco la entrevista con el dúo Periko y Jessi León.









