Hoy se reportó que no hubo clases en muchas escuelas. Tampoco abrieron muchos locales comerciales. Me refiero a la zona de Acapulco, en el estado de Guerrero en México. Tras un enfrentamiento entre policías y criminales, que se volvió balacera, 100 de 155 escuelas de la zona suspendieron actividades hoy. Adicionalmente, muchos comercios cerraron sus puertas por el mismo motivo. Lo ocurrido en la avenida principal llamada Costera Miguel Alemán puso a todos en alerta.
Acapulco paró sus actividades en escuelas y comercios, esto es lo que se sabe hasta el momento...

¿Cómo nos enteramos?
Hoy en cierta forma todos somos periodistas. Con un celular es posible sacar fotos y video de cualquier cosa a nuestro alrededor. Por si fuera poca cosa, podemos usar las redes sociales para enviar ese video a cualquier lugar en cuestión de segundos. Las redes sociales fueron la principal herramienta para hacerle saber al país de este encuentro violento.
Los usuarios reportaron estar hartos de lo que los cárteles hacen en Acapulco. Específicamente han puesto a la población en estado de terror. Una mujer incluso dice "este es el Acapulco que ahora tenemos. Estamos pasando una de las peores balaceras."
Eso no se puede manipular. Es decir, noticias de las redes sociales en tiempo real son esencialmente el reporte en vivo de algo que está sucediendo. Entonces, ¿qué pasa con la respuesta de las autoridades y el gobierno?
El gobierno toma medidas
En conferencia de prensa para informar correctamente a la ciudadanía respecto a los eventos ocurridos anoche. pic.twitter.com/HdruLTbgsR
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) April 25, 2016
La detención de Fredy "El Burro" Del Valle, según reporta el gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene repercusiones por parte de la delincuencia organizada. Como si no hubiera pasado nada, Astudillo Flores pidió una y otra vez que la población regrese a sus actividades. ¿Volver a la normalidad después de una balacera de esa magnitud? ¿En plena avenida principal de Acapulco?
Héctor Astudillo Flores atendió a una junta con el Grupo de Coordinación Guerrero. En éste atienden la Marina, el Ejército, la Policía Federal y el propio gobernador. Él destaca dos cosas importantes:
- Lo que circuló en redes sociales no fueron ataques. Afuera de las oficinas de la Policía Federal, cerca del 125 de la Costera Miguel Alemán, se realizaba un operativo. Confiscaron dos automóviles, donde recuperaron 52 sobres con cerca de dos mil pesos cada uno. Agrega que se estaba organizado previamente un grupo para difundir los hechos de manera radical en redes sociales. Darle mucho poder en los medios.
- Considera las redes sociales parte de una campaña para sobredimensionar los hechos. Incluso, de acuerdo a él, hubo llamadas reportando ataques en zonas donde nunca se corroboró fueran reales. Es decir, los videos y fotografías estaban orquestrados para hacer de la captura de El Burro un evento mayor a lo que debía ser.
Adicionalmente comentó:
En Acapulco han habido hechos más fuertes que han causado dolor en familias. En esta ocasión el de ayer fue aparatoso, con mucha información que no era realidad.
Información al instante
Entonces, ¿por qué cerraron comercios y escuelas? ¿Por qué la población vive con miedo? De acuerdo con los reportes del gobernador Héctor Astudillo Flores, las cosas se salieron de proporción en los medios y todos podemos volver a la normalidad. Pero los videos están ahí. La evidencia de que hubo balazos existe. ¿O era una obra? ¿Parte de lo orquestado?
Sabemos que lo que sucedió sí sucedió. No hay ni más ni menos hechos. El reporte de la Policía Federal establece que ayer 25 de abril de 2016 entre las 21:53 y 22:55 ocurrieron los balazos entre "pistoleros" y el Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal.
Todo como parte de un operativo. Está en cada quién creer la versión que prefiera; sin embargo, los ciudadanos ya podemos contar con la información de primera mano con cualquier video de celular y no sobredimensionar nada, ya que se transmite al momento.




