¡A bailar! Esta es la historia del twist

Antes del  hokey pokey, la lambada, el aserejé, el twerking y el meneíto, llegó el twist. Este movimiento de caderas causó impacto en la población sesentera, reventó los rosarios de las damas de sociedad y rompió la garganta de los padres, quienes con vibrante voz dijeron «no» a los adolescentes que osaban menearse al ritmo de la música.

PUBLICIDAD

Hoy parece un baile de lo más inocente, algo que nuestros ancianos padres bailan para ridiculizarnos en fiestas familiares y que emulamos en la «hora loca» con nuestros amigos más jóvenes. Pero en los 60, el movimiento fue considerado como «demasiado provocativo».

El twist permanece como el primer «dance craze» de la historia, una expresión exclusiva de esos pasos de baile populares e incluso humorísticos, como el gangnam style y la mayonesa.

Pero ¿cómo surgió todo esto? ¿Cómo nuestros padres o abuelitos se convirtieron en rebeldes en la pista de baile?

Supuestas raíces africanas

Aunque no está totalmente establecido, se dice que el twist tiene sus orígenes en África. Aparentemente, dicho movimiento era practicado por los esclavos traídos a América en 1890. Incluso se dice que el movimiento tendría sus raíces en África del Este.

Aunque nadie parece saber cómo, lo que sí está claro es que fue el cantante de rhythm and blues  Hank Ballard quien escribió la canción original, « The Twist», lanzada en 1959 como single del B-side «Teardrops on Your Letter». Lo hizo inspirado en un grupo de gente que giraba sus caderas mientras bailaba.

Lo que hace la fama

Dick Clark era el hombre del momento. Su nombre tenía peso en la industria musical, a pesar de que no era músico. Pero era el rostro de American Bandstand, un programa de televisión que presentaba a músicos locales, quienes doblaban mientras sonaba su música. La gente en casa bailaba. Era la mejor forma de promocionarse en ese momento.

PUBLICIDAD

Clark se maravilló al ver cómo la gente de movía al ritmo de la canción «The Twist» y pidió a sus productores traer a Ballard y a los suyos al programa, pero le dijeron que no. Consideraban que la banda era demasiado vulgar para el programa.

Aún interesado en promover esa extraña canción, Clark fue con los de Philadelphia Record para pedirles una nueva versión de  «The Twist», esta vez cantada por el joven Chubby Checker. Nadie se negaba a una petición de Dick.

La canción del momento

El cover llegó a las emisoras en el verano de 1960 y pronto se ubicó en los primeros lugares, aunque la sociedad de la época no miraba con buenos ojos el movimiento de cadera, a pesar de que la pareja no se tocaba en ningún momento. Al poco tiempo fue aceptada por los adultos, cosa que se notó cuando volvió a ser n.º 1 en 1962.

El movimiento inspiró otros bailes como « the mashed potato», « the funky chicken» o « the monkey», aunque ninguno fue tan famoso como su predecesor, cuyo sonido se coló en otras fronteras.

En Latinoamérica, los de Bille Haley & His Comets hicieron «The Spanish Twist» y «Florida Twist» , sonido que se volvió sumamente famoso en México.

El tiempo ha pasado, pero en 2012 el twist volvió a sonar cuando Chubby Checker tocó la canción en vivo para el público en DeLand, Florida. Cerca de 4 mil personas hicieron el mítico paso, lo que le valió un reconocimiento en el Guinnes World Record.

Chubby Checker cantando twist
Chubby Checker cantando twist
Imagen Getty Images

Y tú, ¿sabes cómo hacer el twist?